ArmeniaCultura

Quindío es pionero en ecoestaciones de carga para vehículos eléctricos

El departamento del Quindío es pionero en el eje cafetero en la instalación y operación de ecoestaciones para cargar vehículos eléctricos; ya son 3.

Edeq realizó la instalación en el Parque del Café y Mall Paraíso. La compañía proyecta corredor de movilidad sostenible en Eje Cafetero y Valle del Cauca. 

La Empresa de Energía del Quindío, Edeq, inauguró dos nuevas ecoestaciones de carga para vehículos eléctricos en el departamento. Una de ellas está ubicada en el parque del Café y otra en Mall Paraíso.

La Empresa de Energía del Quindío, Edeq inauguró dos eco estaciones eléctricas en el Parque del Café y en Mall Paraíso que se suman a la tercera que está ubicada en el centro comercial Calima

Carolina Alexandra Quintero Gil, gerente de Edeq, precisó que lo que pretenden desde la compañía es generarle al mercado, a los clientes y a los visitantes la confianza de que se cuenta con la infraestructura que se requiere para que puedan llegar los vehículos eléctricos. 

“Que en ningún momento sea la tecnología la barrera para hacer el uso de esta opción de movilidad sostenible. En estos dos puntos quedaron instalados los equipos de recarga con toda la capacidad necesaria”. 

“Encontramos que habían personas provenientes de Bogotá, el Valle del Cauca —donde hay un mayor grado de penetración de vehículos eléctricos o híbridos— que consultaban al parque sobre si existía estación de carga, entonces surge esa iniciativa y quisimos ser promotores”. 

“Buscamos crear en el Eje Cafetero el primer corredor de movilidad sostenible y en ese sentido estamos trabajando con la empresa de energía de Pereira y con la central hidroeléctrica de Caldas. Vemos que existe un potencial fuerte hacia el Valle, por eso la ubicación en Mall Paraíso, pensando en un corredor futuro”. 

Juan Sebastián Restrepo, profesional comercial de Edeq, explicó que las ecoestaciones funcionan con dos estándares de carga, el europeo y americano, con el objetivo de atender vehículos de todas las marcas. 

La carga de un carro eléctrico puede tardar entre 2 y 3 horas, esto dependiendo de la pila que tenga que puede ir desde los 20 kilovatios hasta los 49 kilovatios —a baterías más grandes, mayor tiempo de carga—. Con una carga completa se puede recorrer entre 200 y 400 kilómetros. 

¿Cómo funcionan las eco estaciones?

Los propietarios de vehículos eléctricos que deseen usar las eco estaciones del Parque del Café y del Mall Paraíso deberán reclamar en las oficinas de servicio al cliente de EDEQ una tarjeta de carga que se asocia al NIU (número de identificación única) del predio. Con esta tarjeta, el usuario podrá hacer la recarga de su vehículo y el valor le será cobrado en su factura de energía. En el caso de las personas que tienen vehículos eléctricos y que vienen en condición de turistas, ambos sitios ofrecen la posibilidad de carga a través de unas tarjetas que activan las ecoestaciones.

Fuente
Caracol RadioCrónica del QuindíoLa Voz de Armenia
Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.