ArmeniaNacionalQuindío

Cierre de la vía del Alto de la Línea podría extenderse por dos meses más

Invías pretende aprovechar la franja diurna para remover el derrumbe, que contiene 75.000 metros cúbicos de material.

Las obras para limpiar el derrumbe que cayó sobre la vía avanzan, habrá que hacer trabajos extra para lograr la estabilización del talud Bellavista.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, acaba de anunciar que, por seguridad de los viajeros colombianos, el cierre del corredor Calarcá – Cajamarca, y por ende de la vía del Alto de la Línea, se extiende durante los próximos dos meses para carros particulares.

De acuerdo con un comunicado publicado por el instituto el cierre del corredor se amplía desde las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 de mañana, lo que deja a los particulares sin franja horaria para pasar, con el objetivo de dar inicio a la intervención de descarga y estabilización del talud Bellavista (km 38+900), por lo que deberán tomar la ruta alterna por el alto de Letras.

La decisión incluye restringir el paso por La Línea a los vehículos de transporte de carga y transporte público de pasajeros exclusivamente en la franja horaria de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. De esta forma, los únicos que podrán transitar con fluidez son las ambulancias, los vehículos de emergencia y los encargados de las obras.

Con los nuevos horarios, el Invías pretende aprovechar la franja diurna para remover el derrumbe, que contiene 75.000 metros cúbicos de material. Adicionalmente el director general de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, comentó que “el trabajo de estabilización del talud que vienen adelantando los técnicos, ingenieros y operarios del Instituto en horario nocturno continuarán en la medida en que las condiciones del clima y el comportamiento del talud así lo permitan”.

El jefe del instituto también explicó que tras retirar tierra y rocas de la vía es necesario llevar a cabo obras extra para el tratamiento técnico que facilite su estabilización, lo que convierte el trabajo en uno de alta complejidad, que requiere garantizar las mayores condiciones de seguridad para los usuarios del corredor, así como para el personal involucrado en la labor.

La entidad viene trabajando en Bellavista desde el 26 de octubre pasado con las intenciones de estabilizarlo. Eso hasta el miércoles pasado, cuando debido a las fuertes lluvias de diciembre, se presentó un deslizamiento de grandes proporciones que obligó a las autoridades a cerrar el corredor en horario nocturno para estabilizar la situación, ahora considerada crítica.

Te puede interesar: En Pereira, activan el turismo hacia el cerro Canceles

En su momento, Gil señaló que “Los intensos aguaceros provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, donde se llevan a cabo las obras de estabilización de un sitio crítico y el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que la entidad viene realizando”.

Ahora bien, en la semana desde el deslizamiento, informa el Instituto, se completaron las labores de apertura de la vía alterna que le permiten llegar a la corona del talud de Bellavista. “También logró remover el material rocoso que cayó sobre el túnel 16 y ha mantenido el monitoreo constante del sector a través de geólogos y así advertir cualquier contingencia en la zona”.

Por otra parte, 17 personas, entre operarios y técnicos, realizan actividades de canalización al lado de la corona del talud para manejar las aguas y mitigar la mayor saturación del suelo. Con estas acciones, agrega, se puede iniciar la intervención a partir de mañana.

De esta manera, la vía volverá a abrir para particulares en febrero.

Todavía no hay certeza sobre si, después de esto, se mantendrían los cierres nocturnos que estaban vigentes hasta el 11 de diciembre de este año y si adicionalmente se aplazarían las obras generales que se estaban haciendo sobre el talud, incluyendo las dobles calzadas desde el portal del túnel hasta Cajamarca, que estaban agendadas para abril de 2021.

Rutas alternas

– Desde Bogotá: Calle 80-La Vega–Villeta–Guaduas–Honda–Mariquita–Manizales–Pereira-Armenia o La Paila.

– Desde Cundinamarca hacia Quindío: Cundinamarca–Boyacá-Llanos Orientales–Huila–Caquetá-Putumayo -Tolima -Quindío.

– Desde Cundinamarca hacia Risaralda: Cundinamarca–Boyacá-Llanos Orientales–Huila–Caquetá-Putumayo -Tolima-Risaralda.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Fuentes consultadas
InvíasInfobae

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas