Quindío

Diálogos para la planeación llegan al Quindío

Diálogos para la planeación llegan al Quindío CiudadRegion.com | Cartago | 15 FEB 2016 – 6:44 am

En el marco de la jornada desarrollada por el DNP denominada “Diálogos para la Planeación Regional de un Nuevo País” liderada por Simón Gaviria, Director Nacional Planeación, se conoció la realidad que el gobierno nacional tiene sobre el departamento del Quindío y que deberá ser tenida en cuenta en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental.

Según explicó Simón Gaviria, antes de venir al Quindío el DNP hizo el ejercicio de revisar el programa de gobierno “En Defensa del Bien Común” presentado por el entonces candidato a la Gobernación del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ante los ciudadanos y las autoridades electorales, y lo comparó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del gobierno nacional, y el 68% de los temas que deben ser tenidos en cuenta en el nuevo Plan de Desarrollo Departamental ya están incluidos desde el programa de gobierno.

Igualmente, indicó el alto funcionario que en las regiones se vienen realizando jornadas de diálogo con las comunidades en temas específicos como el Sisbén del que hacen parte cerca de 35 millones de colombianos, y se espera que ante la realidad de cada departamento o región, para 2016 se pueda adoptar una nueva metodología que permita depurar esta base de datos de la que hacen parte muchas personas que teniendo la capacidad económica defraudan al estado y para incluir a quienes, como en el caso del Quindío, no pueden ser evaluados por indicadores como los índices de NBS, sino por la pobreza monetaria que si afecta a cerca del 37% de la población. Dijo también el director del DNP que el gobierno actualmente entrega diversos tipos de subsidios a 23 millones de colombianos.

Según el informe presentado por el Director del DNP, la zona rural del Quindío presenta una de las tasas más bajas de pobreza multidimensional en el país, sin embargo, al momento de medir los niveles de pobreza en esta región, es la zona rural la que peores condiciones presenta. Explicó el funcionario que “mientras el promedio de pobreza multidimensional para las áreas rurales es en promedio del 80.1 por ciento de la población, en el Quindío es del 59,8 por ciento, es decir más de 20 puntos por debajo de la media nacional”, por lo que el trabajo de las autoridades locales deberá fortalecer programas que permitan la atención de esta situación.

Asimismo el Director del DNP llamó la atención sobre los efectos que el cambio climático y comportamientos naturales como el fenómeno del niño vienen causando al país, destacando que en el caso del Quindío cerca del 60% del territorio presenta erosión, siendo los municipios de Quimbaya y Montenegro las poblaciones que mayor preocupación generan, al tiempo que indicó que seis de los doce municipios han reportado problemas de aguas como secuencia de las altas temperaturas, especialmente en sus zonas rurales.

Entre 2015 y 2018 Gobierno Nacional invertirá 6.8 billones de pesos en el Quindío Durante su visita al Quindío, el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, explicó las inversiones proyectadas por el gobierno nacional durante los próximos 3 años, en el marco de los recursos que desde 2015 se invierten en este departamento.

Del Plan Plurianual de Inversiones se destacan los presupuestos destinados a educación ($1,27 billones), transporte ($1,23 billones), vivienda ($843.000 millones), salud ($650.000 millones), para 2016, del Sistema General Participaciones (SGP), el Quindío recibirá 345.362 millones de pesos”.

Igualmente Simón Gaviria indicó que para el periodo constitucional de los nuevos gobernantes, en el caso del Quindío, en materia de regalías contará con la destinación de 594.878 millones de pesos. “En lo que sí quiero llamar la atención de todas las autoridades del departamento es que, de acuerdo con el índice de gestión de proyectos de regalías, en términos generales, ni los municipios, ni la gobernación sobresalen en la ejecución de estos recursos. Entre los 32 departamentos el Quindío ocupa el puesto 21º con 61,7 puntos, ubicándose en rango bajo”, explicó Gaviria Muñoz.

Con relación a las inversiones proyectadas por el gobierno en esta región del país, se anunció la destinación de 150 mil millones de pesos para la vía Armenia – Aeropuerto, La Tebaida – Montenegro y el paso nacional por esta población en el marco del programa Vías de la Equidad.

Simón Gaviria durante su participación ante el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y los 12 alcaldes del departamento, además de los Secretarios de Despachos de las 13 administraciones, hizo referencia al estudio que se adelantará para formular una estrategia nacional para el servicio de transporte interurbano de corta distancia que permitiría integrar la movilidad de los habitantes de los tres departamento del Eje Cafetero y Cartago en el norte de Valle.

En materia de productividad, desde el DNP se dijo que el Quindío deberá tener en cuenta en el proceso de la construcción de su Plan de Desarrollo Departamental la productividad destacada en sectores como la producción de café, las curtiembres, transformadores eléctricos, las manufacturas de hierro o acero, aisladores y generadores eléctricos, bugías y motores de encendido entre otros.

Finalmente el Director del DNP indicó que al gobierno que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio, tiene la responsabilidad de construir el Plan de Ordenamiento Departamental que deberá proyectar al departamento por los próximos 16 años y deberá además estar acorde con los POD de los departamentos vecinos.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas