Quindío

La familia y la atención de menores de edad, prioridad para el gobierno del Quindío

La familia y la atención de menores de edad, prioridad para el gobierno del Quindío CiudadRegion.com | Cartago | 30 MAR 2016 – 6:53 am

Buscando trabajar por los niños, niñas y adolescentes del departamento se realizó el Consejo de Política Social Ampliado, liderado por el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y acompañado por el Director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, SNBF, Pedro Quijano Samper.

El consejo tuvo como temas centrales el proyecto de Comisarías en Casa y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que fueron presentados por representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con el objetivo de avanzar en los municipios para su proyección y ejecución.

Las Comisarías en Casa atienden a la población en la puerta de sus hogares, en busca de tener un conocimiento de primera mano de las vulneraciones de los derechos de los habitantes de los hogares, y por su parte, el Sistema de Responsabilidad Penal de Menores cobija a jóvenes infractores, que en el departamento son en su mayoría por delitos como hurto y homicidio, estos son resguardados en el Centro Especializado de Atención al Menor, CAE La Primavera.

El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expresó su preocupación por el albergue de estos jóvenes infractores y por ello anunció el avance en el estudio para la construcción de un centro de atención al menor para mujeres menores de edad, ya que actualmente las niñas deben ser trasladadas a Manizales para cumplir con la norma del Sistema Penal Adolescente, en la que indica que hombres y mujeres adolescentes no pueden compartir el mismo espacio para su privación de la libertad.

Frente a la situación de los centros de reclusión del departamento, el Gobernador indicó: “tenemos proyectos urgentes en los que estamos trabajando, como ampliar los espacios dentro de las cárceles para los sindicados, especialmente en Peñas Blancas y San Bernardo”.

El Alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, anunció el respaldo a la situación del CAE con la disposición de dos lotes, en los que se podría realizar la construcción del centro de atención para mujeres menores, uno cerca del aeropuerto El Edén y otro de la Unidad de Víctimas, en el barrio Miraflores.

Además expresó: “estoy muy preocupado con los amanecederos, que son sitios para el consumo de licor, éxtasis y drogas muy fuertes. Estamos planeando operativos de la mano con la Secretaría de Gobierno, la Policía, la Defensoría del Pueblo y la Personería. No vamos a permitir que vean en nuestros niños, niñas y adolescentes carne de cañón (…) vamos a defender a la familia quindiana del avance del microtráfico”.

Teniendo como precedente la importancia de la estancia de los menores en el CAE La Primavera y de la prevención que desde todas las instituciones del departamento debe realizarse, se planteó el trabajo articulado y la importancia que desde el Plan de Desarrollo Departamental se apoye el enfoque diferencial, entre ellos a los jóvenes, la población LGTBI, adultos mayores, indígenas, población en condición de discapacidad, minorías étnicas y víctimas.

Sin embargo, por petición especial de la Defensoría del Pueblo, temas como la violencia intrafamiliar y la mujer, deben ser tratados con especial relevancia en el Quindío, debido al aumento de casos registrados. “En las Comisarías y la Defensoría recibimos a diario casos de personas que son víctimas de la violencia, es importante en el Plan de Desarrollo queden plasmados programas para que estas situaciones no se presenten más”, manifestó la Defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano.

Por otro lado, el Director del SNBF agregó: “la participación tan amplia de este Consejo da muestra de que aquí hay un esfuerzo muy grande del departamento y los municipios para que esta política quede inmersa en los planes de desarrollo”.

Al Consejo Departamental de Política Social asistieron entre otros, representantes de negritudes, indígenas, universidades, Secretarios y entes descentralizados de la Gobernación del Quindío

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas