ArmeniaQuindío

Foro nacional de conflictos de uso del territorio región cordillera central en Armenia

CiudadRegion.com | Cartago | 03 OCT 2014 – 11:36 am

Celebramos que el Instituto Agustín Codazzi tenga la iniciativa de desarrollar estos foros para hablar en las regiones de los conflictos de suelo, para mostrar los lineamientos para la planificación del ordenamiento territorial que ayudan a mejorar la competitividad y el desarrollo de las ciudades y municipios de la región, dijo la Alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, durante la inauguración del Foro Conflictos de Uso del Territorio región Cordillera Central, evento organizado por el IGAC y que convocó a las autoridades regionales de los departamentos de Huila, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima.

La mandataria manifestó durante su discurso que es una responsabilidad grande la que nos convoca a quienes vivimos en los departamentos de la Cordillera Central, a los sectores público y privado, aquí estamos llamados a preservar la vida, el presente y el futuro y agregó que estos encuentros permitirán evaluar las oportunidades de planeación del desarrollo de la región que comprende los departamentos del Eje Cafetero, Antioquia, Huila y Tolima.

Durante el evento se desarrollaron cinco ponencias denominadas Información Agroecológica

Por su parte el Director Nacional del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, declaró que las instituciones departamentales que integran la Cordillera Central, que dentro de sus actividades vienen trabajando con el recurso suelo, estos foros del instituto les permitirán tener un insumo que les va a dar líneas sobre la planificación y el ordenamiento del territorio. Recordemos que todos los municipios y los departamentos vienen actualizando sus nuevos planes de ordenamiento territorial, lo cual se convierte en una herramienta esencial a la hora de formular proyectos de ordenamiento.

Durante el evento se desarrollaron cinco ponencias denominadas Información Agroecológica: Fuente de Datos para la Gestión del Territorio, Coberturas de la Tierra como Insumo para el Ordenamiento Territorial, Conflictos de Uso: Retos Frente a la Planificación del Territorio, Catastro Multipropósito como Herramienta para la Planificación y el Ordenamiento del Territorio, y finalmente Criterios Metodológicos para la Formulación del Ordenamiento Territorial. Igualmente fueron presentados diferentes experiencias exitosas como la zonificación ambiental de la cuenca del río Chinchiná en Caldas.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas