Quindío

Gobernador del Quindío y Alcaldes dan un no rotundo a la megaminería

Gobernador del Quindío y Alcaldes dan un no rotundo a la megaminería CiudadRegion.com | Cartago | 20 ABR 2016 – 6:58 am

Ciudadanos que pertenecen a organizaciones sociales del Quindío manifestaron su deseo de realizar una consulta popular para evitar la megaminería en el departamento, teniendo en cuenta que el alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, fue informado por la Agencia Nacional de Minería, sobre el estudio y evaluación de una propuesta de concesión minera por parte del Ministerio de Minas y Energía, que actualmente se encuentra en trámite.

Frente al tema, el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expresó: “Si algo tenemos claro los señores alcaldes y yo es que decimos un NO rotundo a la megaminería y protegeremos nuestro territorio, protegeremos sin descanso al Quindío”. Por su parte, el alcalde de Córdoba indicó que su municipio, además de Salento y Pijao, acudieron ante la Defensoría del Pueblo y ante ambientalistas competentes para buscar su respaldo y defender el medio ambiente.

La misiva entregada al mandatario de Córdoba indica: “Se encuentra en trámite de estudio y evaluación la propuesta de concesión minera JAS-08321 ubicado en su jurisdicción, la cual, una vez efectuado el correspondiente estudio técnico, no se encuentra superpuesta con ningún área excluida de la minería.”

Por otra parte, el Ministerio de Minas suscribió con la CRQ un convenio de formalización de la pequeña minería en el departamento, por 546 millones de pesos, para la caracterización de las personas dedicadas a la explotación de todo tipo de materiales.

Se instaló la primera junta directiva regional para la formalización de los pequeños mineros artesanales. Se busca tener herramientas claras en un escenario interinstitucional para que los 370 pobladores que se dedican a estas actividades tengan una responsabilidad social y ambiental, y una dignificación de su trabajo”, manifestó el secretario de Agricultura, Carlos Alberto Gómez Chacón.

En el encuentro, el Ministerio presentó cifras sobre la minería en el departamento, indicando que actualmente hay 56 títulos mineros, 6 en exploración, 45 en explotación y 5 en exploración y montaje; además de 56 solicitudes de concesión y 4 de legalización. Estos están relacionados especialmente con materiales de construcción, metales básicos, metales y minerales preciosos.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas