ArmeniaQuindío

Gobierno de Armenia mantiene apoyo a gestión de madres comunitarias

Gobierno de Armenia mantiene apoyo a gestión de madres comunitarias CiudadRegion.com | Cartago | 23 DIC 2016 – 12:10 am

La Alcaldía de Armenia ratifica su voluntad de apoyo a la gestión de las madres comunitarias, fami y sustitutas, por considerarlas vital en la formación de las nuevas generaciones de esta capital. Por eso en el Plan de Desarrollo 2016-2019 Sigamos Adelante incluyó el programa Equidad de Género, Derechos y Paz, del cual se desprende el proyecto Formadoras de Vida a través del cual la Secretaría de Desarrollo Social ofrece el acompañamiento a las mujeres que a diario se esfuerzan por el bien de los más pequeños.

Para la realización de las actividades formativas y ludicorecreativas de dicho proyecto, el gobierno municipal asigna presupuesto de su rubro de recursos propios como apoyo a la gestión. Dichos aportes son una motivación para el buen desempeño de su actividad como cuidadoras de los niños a su cargo, toda vez que no puede considerarse un incentivo o bonificación, porque tras el proceso de formalización efectuado por el Gobierno Nacional en el año 2014, las madres comunitarias, fami y sustitutas dejaron atrás el sistema de bonificación y pasaron a ser asalariadas.

Historia del apoyo de la Alcaldía de Armenia.

El gobierno municipal, mediante Acuerdo 026 de 2010, modificó el Estatuto Tributario definido por el Acuerdo 082 de 2008, asignando el 1% del recaudo del impuesto de Industria y Comercio para apoyo a los programas de madres comunitarias. Es por ello que se celebraban, en ese entonces, adhesiones a los contratos de aportes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en las modalidades de madres comunitarias, fami y sustitutas para el incremento de las bonificaciones.

En el año 2012, con el cambio de gobierno y el establecimiento de un nuevo Estatuto Tributario, mediante Acuerdo 017 de 2012 desapareció la asignación del 1% de impuesto de Industria y Comercio para este propósito y se incluyó en el Plan de Desarrollo el fortalecimiento al proyecto de apoyo a la gestión de las madres comunitarias, fami y sustitutas, con asignación de recursos para capacitaciones y dotación de elementos para su actividad.

En cumplimiento de estas disposiciones, legales vigentes, y teniendo en cuenta que ya no puede hablarse de bonificaciones e incentivos para las madres comunitarias, fami y sustitutas, por ser asalariadas, el gobierno del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales sigue empeñado en apoyar la gestión de estas mujeres, asignando recursos de acuerdo con las posibilidades financieras del municipio.

Decisiones

En el marco del proyecto Formadoras de Vida este año 2016 con el fin de apoyar el trabajo diario de las madres comunitarias, fami y sustitutas el gobierno municipal consultó con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar los elementos básicos que podrían mejorar sus condiciones de trabajo. Los implementos propuestos por el ICBF fueron: vajillas plásticas, reproductor de sonido para labores educativas y licuadora.

En atención a estas recomendaciones el municipio priorizó la adquisición de licuadoras y las complementó con las jarras para la atención de los niños de los programas a cargo.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas