ArmeniaQuindío

En 2016, gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio invirtió $ 1.714 millones en la cultura

CiudadRegion.com | Cartago | 29 DIC 2016 – 11:21 pm

$270 millones invertidos en 18 escuelas de formación intervenidas por el gobierno departamental con el apoyo de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, la planeación del proyecto ‘Primaria Artística’ que se ejecutará inicialmente en 6 colegios de Buenavista, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Calarcá y Circasia, con el que se busca incluir las artes en el pensum académico, y la articulación con las 12 Casas de la Cultura del departamento fueron algunos de los proyectos cumplidos por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría de Cultura en 2016.

El Secretario de Cultura, James González Mata, manifestó que durante el presente año se apoyaron 94 ONGs, se realizaron 233 presentaciones y 15 eventos artísticos en comunas, instituciones educativas, parques y Casas de la Cultura; así como 37 procesos formativos como talleres, programas y seminarios en todas las áreas artísticas. Asimismo, agregó que el Quindío fue el primer departamento de Colombia en conformar los siete Consejos de Áreas Artísticas y el Consejo Departamental de Cultura.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá tuvo una asignación de recursos para proyectos culturales histórica, ya que según afirma el secretario de Cultura, se contó con una inversión de $32 millones para apoyar a las entidades culturales, siendo el promedio más alto en los últimos 9 años. Igualmente, el funcionario afirmó que se respaldaron procesos de formación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad. 

La recuperación del patrimonio fue un eje importante para la administración departamental en 2016, por ello se contó con una inversión aproximada a los $313 millones para la creación de 7 proyectos de difusión investigación y preservación del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, la restauración del mural ‘Epopeya del Quindío’, ubicado en la sala Antonio Valencia, y los mogadores presentes en las plazoletas de La Quindianidad y de la Asamblea Departamental. Asimismo, se instauró la escultura de la poetisa Carmelina Soto en el parque Sucre y se hizo el mantenimiento de las piezas arqueológicas presentes en la Gobernación del Quindío.

Las exposiciones en la sala Roberto Henao Buriticá de los maestros Omar Rayo, Omar García y Olga Lucía Jordán, así como de la primera Bienal de Armenia y del colectivo de artistas quindianos fueron históricas, ya que es la primera vez que en el Quindío se realizan 5 muestras de esta índole en un año. El secretario de Cultura además declaró que durante el 2016 se realizaron varios diplomados para los maestros de las diferentes áreas artísticas, e indicó que se están formando en teatro, circo, danza, artes plásticas, música y patrimonio.

Proyectos para el libre acceso a la cultura a través de la lectura y escritura fueron priorizados por el gobierno departamental, para lo que se apoyaron eventos como el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, la Feria del Libro de Armenia, la publicación de 3 libros de la Biblioteca de Autores Quindianos y se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Espresso Literario’ que busca llevar la lectura a espacios no convencionales.

Las actividades culturales también estuvieron presentes en la conmemoración del Cincuentenario del Quindío. Más de $100 millones fueron gestionados para las presentaciones del Ballet de Antioquia, Incoballet y la Compañía Nacional de Danza de Siberia, Rusia; encuentros regionales de bandas y de ganadores del Festival de Música Colombiana. Por otra parte, González Mata afirmó que 27 proyectos de concertación fueron apoyados con $404 millones, 31 proyectos cofinanciados  de 25 organizaciones con $102 millones y 6 estímulos entregados mediante convocatoria pública con una inversión de $57 millones, para un total aproximado de $564 millones.

Para el 2017 la Gobernación del Quindío espera crear la biblioteca y el teatro departamental, fortalecer las escuelas de formación en los 12 municipios, ejecutar el programa de la ‘Primaria Artística’, apoyar los emprendimientos artísticos y articularse con las demás secretarías departamentales para gestionar proyectos que generen progreso para la región.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas