ArmeniaQuindío

Inclusión de Armenia en el PDA permitirá apalancar inversión de proyectos de saneamiento básico

CiudadRegion.com | Cartago | 16 FEB 2017 – 12:26 am

El Concejo de Armenia aprobó, en segundo debate, el proyecto de Acuerdo 06 por medio del cual autoriza al alcalde Carlos Mario Álvarez Morales a solicitar la vinculación del municipio al Plan Departamental de Aguas, PDA.

Esta iniciativa se constituye en un paso trascendental para la ciudad, ya que al ser Armenia el mayor generador de carga contaminante de todo el departamento, se requieren mecanismos de financiación que garanticen el cumplimiento de las metas del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, que es el documento donde se determina cómo se deben descontaminar las quebradas de la ciudad.

El PSMV del municipio tiene un costo cercano a los $410.000 millones, por lo que es de muy difícil cumplimiento, aunque cada año se hacen inversiones, estas resultan muy pequeñas para la magnitud del tema.

“La idea es poder apalancar recursos a través del PDA, tal y como ha pasado en los otros 11 municipios, que han recibido inversiones hasta de un 900 % con respecto al aporte que cada uno hizo”, aseguró Carlos Alberto Mendoza Parra, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Armenia no había tenido la posibilidad de vincularse al PDA ya que solo hasta este gobierno, con en el Plan Municipal de Desarrollo del alcalde Álvarez Morales, se incluyó tal posibilidad.

Ni privatización, ni alza en las tarifas

El director de Planeación precisó que la inclusión del municipio de Armenia en el PDA no está relacionada ni con incrementos en las tarifas, ni con la privatización de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Tristemente están desinformando a la comunidad con este tema. Gracias al PDA, a los demás municipios les ha dejado importantes obras de infraestructura y eso es lo que se quiere para Armenia”, resaltó.

Con la autorización del Concejo, el alcalde deberá realizar los trámites correspondientes ante la Gobernación, una vez los surta, el municipio deberá realizar inversiones anuales, que se destinarán a una bolsa común, donde se sumarán a los aportes de los demás municipios y los de la Nación. En ningún caso, el municipio recibirá menos de lo que aporte.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas