ArmeniaQuindío

Jornada académica integral sobre sobre tuberculosis y lepra realizó Secretaría de Salud de Armenia

CiudadRegion.com | Cartago | 17 SEP 2014 – 10:48 am

Con una asistencia de 70 personas vinculadas al sector salud, médicos, enfermeras, dermatólogos, auxiliares de enfermería en horas de la mañana y unos 30 pacientes y familiares en la tarde, se realizó actualización sobre protocolos de atención y asistencia social, en pacientes con tuberculosis y lepra.

Armenia tiene 104 pacientes diagnosticados con tuberculosis y cinco pacientes con lepra durante este año, los cuales han sido detectados mediante jornadas de búsqueda de pacientes, pruebas de laboratorio o búsqueda de consulta en las IPS de la ciudad.

Las charlas dirigidas a profesionales de la salud, reforzaron los conceptos de atención hacia estos pacientes, especialmente al momento de realizar una consulta por primera vez o para aquellos que ya asisten al control de las enfermedades. Se pretende realizar diagnósticos de forma temprana para evitar complicaciones, discapacidades y muerte.

En horas de la tarde la dependencia realizó un acercamiento con pacientes en cuanto al autocuidado e incremento de la autoestima, dado que estas enfermedades generan depresiones, estrés y otros factores que pueden alterar la enfermedad o incrementar sus síntomas.

La Secretaría de Salud desea con estas charlas, generar espacios de reflexión 

Desde el área de salud mental se enfatizó en la importancia de brindar apoyo y acompañamiento al paciente, dado que una buena salud mental ayuda a sobrellevar el largo tratamiento y le da mejor calidad de vida a la persona.

La Secretaría de Salud desea con estas charlas, generar espacios de reflexión, tanto en médicos como pacientes, con el propósito de iniciar tratamientos oportunos, diagnósticos acertados o asistir cumplidamente a las citas de control programadas.

Para la Secretaría de Salud todas las acciones que se realicen tanto en prevención como tratamiento de estas enfermedades, son una forma clara de promover el bienestar de la población, trabajar por la reducción de las cifras, y contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de personas y familias, que tengan o hayan tenido las enfermedades.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas