ArmeniaQuindío

Más de 1.100.000 sancionados por desperdiciar el agua: Minvivienda

CiudadRegion.com | Cartago | 06 NOV 2015 – 11:16 pm

El ministro de vivienda Luis Felipe Henao desde Armenia dijo que el número de colombianos amonestados por no usar de manera racional el agua cada vez más está creciendo y la cifra tiende a seguir aumentando, pues el fenómeno del niño va a continuar y la parte más fuerte está por venir, por lo que se requiere de la colaboración ciudadana para ahorrar agua y evitar más sancionados.

Pasamos de sancionar en tres departamentos a 27, esperamos que cuando termine este fenómeno del niño que es uno de los más fuertes del milenio, hayan menos sancionados y más litros de agua en los embalses”, señaló Henao.

 

¿Cómo el Ministerio de Vivienda está manejando el tema de abastecimiento de agua? 

El Ministerio de Vivienda viene trabajando con este fenómeno de ‘El Niño’ desde el año pasado. Hemos tomado varias medidas y la primera fue iniciar con tres departamentos (La Guajira, Cesar y Magdalena) con el desincentivo a la utilización del agua potable, es decir, aquellos que derrochen agua potable son sancionados. En este año ya hay más de un millón 100 mil sancionados. La medida nos sirvió porque se pasaron de un promedio de 170 mil sancionados a 50 mil sancionados por mes. Esa resolución a partir del día de hoy (8 de octubre de 2015) se amplía a 24 departamentos adicionales, es decir quedamos con 27 departamentos. 

De igual forma se ha venido trabajando en la distribución de agua potable, ya se han distribuido más de 540 millones de litros de agua en todo el país. Se han instalado 513 tanques estacionarios para abastecimiento durante la declaratoria de calamidad. 

Se tienen 374 carros tanque para la distribución de agua, en todo el país. Se han rehabilitado más de 200 jagüeyes. Se han perforado pozos. 

Gracias a eso ciudades como Santa Marta, teniendo este año un fenómeno de ‘El Niño’ mucho más agresivo que el del año pasado, con menos precipitaciones de agua, han tenido una mejor prestación del servicio gracias a los 42 pozos que están en funcionamiento, de los cuales 20 se construyeron en la última temporada. 

En la Guajira se han habilitado más de 10 pozos con el Servicio Geológico que nos ha ayudado también habilitando pozos en la zona cafetera y en Boyacá. Se han invertido más de 117 mil millones de pesos en rehabilitación de acueducto. Hemos activado 656 planes de contingencia y emergencia. 

En definitiva se han tomado infinidades de medidas porque este fenómeno del ‘El Niño’ no se esperaba que fuera tan fuerte. 

 

¿Cree que va a haber desabastecimiento de agua moderado o fuerte? 

Sí, el fenómeno del ‘El Niño’ ha conllevado a una disminución de lluvias. En la Guajira un 78%, en el Magdalena 54%, Atlántico 48% y en Cundinamarca 40%. Y eso ha llevado a dos temas importantes. El primero es que hay una evaporación, entonces va a haber menos nubosidad y con los vientos no va a haber formación de nubes entre diciembre y enero, es decir aumenta la temperatura y reduce las lluvias generando que la capa de suelo y la vegetal esté mucho más seca y de forma inmediata hace que afecte no sólo los caudales hídricos superficiales como los ríos sino que también afecta los caudales hídricos subterráneos, es decir los pozos. 

 

¿Por cuánto tiempo? 

Eso no lo saben los meteorólogos y no se puede predecir por nadie. Es más, ellos al inicio dijeron que esto no era un fenómeno del ‘El Niño’ y ya llevamos tres años con este problema que se ha venido agravando. Nosotros esperamos que lo que han señalado y que dicen que va hasta marzo se cumpla y no se prolongue. Ojalá se pueda reducir el tiempo. Ojalá se generen efectos climáticos que nos beneficie como el Huracán Joaquín y esperemos que todo lo que se ha predecido sea equivocación y sea menos. 

 

¿Cuáles son las medidas de seguridad? 

Ahorita lo más importante es que los Alcaldes, Corporaciones Autónomas Regionales y todo el sistema de riesgo funcionen y estén trabajando. ¿Qué significa esto? que desconecten a las personas que se conecten ilegalmente, que las empresas reduzcan las pérdidas que tienen en sus acueductos, que no se espere hasta que se empiece un proceso de racionamiento para que se tomen medidas para cuidar el agua potable y que el problema no es sólo de entidades públicas sino del ciudadano de a pie. 

¿Que en la casa se ahorre agua, por ejemplo: disminución de un minuto en el tiempo de ducha, lavado de dientes con vaso y no con la llave del agua abierta, cuando se laven los platos a mano utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos, utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas. En fin, utilizar todas las medidas. Hoy en día tenemos permanente monitoreo a través de todas las cuencas que se desarrolla diariamente con el Ideam y el Ministerio de Ambiente. 

 

¿Cuáles regiones se van a haber más afectadas con este desabastecimiento? 

La costa Caribe, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima son departamentos que están muy afectados. 

 

¿En las regiones que se han visto afectadas como Casanare la situación va a hacer más crítica? 

Casanare en este momento no tiene problemas de fenómeno de ‘El Niño’. No tienen los problemas que se tienen en la zona Andina. 

 

¿En cuáles ciudades va a haber racionamiento de agua? 

Santa Marta, Cali, Ibagué ya tienen racionamiento. Tenemos alarma amarilla en Armenia y Pereira. Bogotá aún no entra, aunque ha tenido una menor precipitación de lluvias y en este momento los caudales nos dicen que no tienen ningún riesgo, pero sí debe haber un ahorro por parte de todas las personas. 

 

¿Cuáles serán las sanciones para quienes desperdicien agua? 

Cada metro cúbico adicional que derrochen le costará el doble a dicha familia. 

 

¿Cómo se harán efectivas las sanciones, por ejemplo en los lavaderos de carros? 

En cada factura se verá reflejada mes a mes las sanciones que las personas tengan al cobrar el doble por cada metro cúbico que estén gastando. En cuanto a los lavaderos de carros ilegales lo que hay que hacer es desconectarlos con una decisión que tienen las autoridades locales para hacerlo. 

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas