ArmeniaQuindío

Mesa deliberativa sobre marcha de la gestión pública y riesgos de corrupción en el Quindío

CiudadRegion.com | Cartago | 26 MAR 2015 – 10:39 pm

La Contraloría General de la República realizará mañana viernes 27 de marzo, en Armenia, una Mesa Deliberativa donde los principales actores sociales del departamento del Quindío discutirán cómo va la gestión pública y cuáles son los riesgos de corrupción en esta sección del país.

El evento, que será instalado por la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, tendrá lugar en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, entre 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

La iniciativa se realiza en alianza con CONFECÁMARAS, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, FENALCO, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación de Personeros, con el objeto de materializar el apoyo de la ciudadanía del departamento en la prevención del mal uso de los recursos públicos.

Según el Contralor Edgardo Maya Villazón, “esta es la oportunidad para debatir la situación del departamento del Quindío y sus problemas de gestión pública”.

Se trata de una de las 32 Mesas Deliberativas que realizará la CGR en todas las capitales de departamento, entre marzo y abril del presente año.

En el evento de este viernes, se discutirá un documento diagnóstico de la CGR sobre la gestión del departamento del Quindío en materia de desempeño fiscal, inversión, ejecución, competitividad y transparencia.

Riesgos de corrupción en el departamento

En la vigencia 2013 la CGR  auditó en el Quindío11 entidades, ejercicio en el que se establecieron 154 hallazgos, de los cuales 16 tuvieron incidencia fiscal en cuantía de $291 millones, siendo la entidad más afectada el municipio de Finlandia con 9 hallazgos en el manejo del alumbrado público; seguida del municipio de Génova con 3 hallazgos en el manejo de los recursos de SGP.

En la vigencia 2014 se auditaron 9 entidades y se se establecieron 121 hallazgos, de los cuales 14 tuvieron incidencia fiscal en cuantía de $353 millones, siendo la entidad más afectada el municipio de Calarcá con 9 hallazgos en el tema del manejo de los recursos de SGP.

A diciembre de 2014 se tramitan en la Gerencia Departamental y Colegiada de la CGR en el Quindío 4 procesos de responsabilidad fiscal, que ascienden en total a $3.424.067.239.

Hechos y entidades más denunciadas

Los hechos más denunciados ante la CGR en este departamento tienen que ver con contratación, representando en el 36%, seguido de inversión social con el 15%.

Dentro de la gestión pública territorial, el ente con mayor número de denuncias fue la Alcaldía de Armenia con un 55%, seguido por la Gobernación del Quindío con un 27%.

Como resultado del ejercicio de este mecanismo de participación ciudadana en la vigencia 2014, se configuraron 9 hallazgos fiscales que dieron origen a cuatro 4 procesos de responsabilidad fiscal, en los que la entidad más afectada fue la Corporación Autónoma Regional del Quindío con 3 procesos y 5 indagaciones preliminares.

En las vigencias 2013-2014, el Grupo de Responsabilidad Fiscal der la CGR en el Quindío ha recuperado $125 millones de pesos, correspondientes a dos procesos y se dio traslado a Jurisdicción Coactiva de proceso por cuantía de $10.227.082.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas