ArmeniaQuindío

146.783 mt² de cobertura vegetal consumidos por las llamas en el mes de septiembre en Armenia

CiudadRegion.com | Cartago | 05 OCT 2015 – 6:54 am

Si observa un incendio u otra emergencia, llame a la línea 119 Bomberos desde teléfonos fijos y celulares

La Alcaldía de Armenia a través del Cuerpo Oficial de Bomberos (COBA) atendió durante el mes de septiembre 141 incendios forestales, 40 accidentes de tránsito, 15 inspecciones de seguridad por fuga de gas, 14 pérdidas de cubierta y 8 incendios estructurales.

141 incendios de cobertura vegetal o quemas de residuos sólidos se presentaron durante el mes de septiembre, donde se consumieron un área total de 146.783 mt², de los cuales 16.180mts² fueron en bosque nativo de la región guadua, además, se empleó 152.935 galones de agua para el control y liquidación total de las conflagraciones.

Los incendios forestales más representativos fueron en los sectores Palmares del Recreo, Mirador la Secreta, el Recreo, Club de Tiro, Caza y Pesca, Yulima, la Mariela, Bosques de Pinares, Santander y Santa Fe. El común denominador de estos incidentes son las altas temperaturas que vive el país, sumado a la poca conciencia ciudadana que están ocasionando un daño al medio ambiente, como es la pérdida del recurso hídrico, exceso de gases en la capa de ozono que aumentan la sensación térmica y la extinción de especies que no soportan el calor.

La atención pre hospitalaria por accidentes de tránsito se posicionó como la segunda emergencia representativa del mes de septiembre, con un total de 40 incidentes, de los cuales, 26 motos estuvieron implicadas en los accidentes, 16 carros entre vehículos particulares y de servicio público, además de 3 bicicletas y peatones, que resultaron lesionados, debido a la falta de inteligencia vial, el exceso de velocidad y la falta de respeto por la normas de seguridad, son las principales causas de esta emergencia.

En la posición número tres, las inspecciones de seguridad por fugas de gas, con 15 casos atendidos durante treinta días. La causa más común, es la falta de conocimiento sobre la red de tuberías de gas, donde los trabajadores realizan excavaciones, generando rotura en la red de tuberías, produciendo un riesgo para la comunidad de los sectores.

Dos tormentas con fuertes vientos se presentaron los días 18 y 29 de septiembre, las cuales ocasionaron un total de 14 pérdidas de cubierta en viviendas, los barrios con afectaciones fueron 25 de mayo, la Isabela, Comfenalco, Pinares y Simón Bolívar, donde intervinieron personal de bomberos y Omgerd para la atención a familias damnificadas.

Para finalizar, 5 incendios estructurales en lugares como barrio Montevideo y tres conflagraciones en fábricas, dos de muebles ubicadas en la vía que comunica Armenia-Tebaida y otra Armenia -Circasia, una fábrica de vidrio en la zona centro del municipio, y por último, el COBA prestó apoyo en la liquidación del incendio estructural de Calarcá en el barrio González.

La Alcaldía de Armenia, Secretaría de Gobierno y Convivencia junto al Cuerpo Oficial de Bomberos se permite recordar a la comunidad Cuyabra:

No realice quemas de residuos sólidos o vegetales, pueden propagarse por los vientos.

¡Racionalice! El agua es vital para su bienestar y de la comunidad.

¡Recuerde! Un incendio forestal puede propagarse y convertirse en incendio Estructural, afectando el tiempo de respuesta del Personal Operativo de Bomberos.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas