ArmeniaQuindío

La ONU asesorará a la ciudad de Armenia en seguridad ciudadana

CiudadRegion.com | Cartago | 30 MAR 2016 – 6:57 am

Con la presencia en el comité de seguridad ciudadana de Diego Quintero, coordinador de seguridad ciudadana de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, comenzó la construcción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, PISC, de la capital quindiana. Por solicitud del alcalde de Armenia, el Gobierno Nacional y la Oficina de Naciones Unidas acompañarán este proceso que incluirá una auditoría en materia de seguridad tendiente a solucionar la problemática local partiendo de evidencias científicas y trayendo a la ciudad Milagro la experiencia de Naciones Unidas.

El representante de ONU aseguró en su visita que el proceso avanza en la etapa de formalización del convenio y que luego se realizarán talleres con la comunidad y organismos de seguridad para trazar el plan integral de seguridad en simultánea con la auditoría para identificar la situación del crimen común y organizado con investigadores especialistas.

“Antes de finalizar este semestre aspiramos tener el plan integral de convivencia y seguridad ciudadana y asistir a la Alcaldía en la inversión de recursos del fondo cuenta de seguridad. Ya en el segundo semestre se implementarán las tareas de prevención y control y para mejorar la seguridad en el municipio”, aseguró el funcionario adscrito a la Oficina de la ONU.

La asistencia brindada por el organismo internacional con asiento en Colombia se ha realizado y con éxito en Barranquilla, Medellín y Bogotá y en el departamento de Santander.

El secretario de gobierno y convivencia, Eduardo Orozco Jaramillo, sostuvo que dentro del comité de orden público municipal se socializó el PISC como un ejercicio de planeación, que parte de la idea de no solo atender las problemáticas de seguridad y convivencia que se presentan en el día a día en la ciudad, sino prevenir que estas situaciones se den, anticipar las acciones de los grupos delincuenciales y de las estructuras criminales para evitar que afecten a los ciudadanos y en el mediano y largo plazo, lograr su desarticulación de manera definitiva en la capital quindiana.

El comandante de la Policía en el departamento, Coronel Ricardo Suárez Laguna,  señaló que en buena hora se inicia esta priorización de las acciones de las autoridades locales que desde ahora coordinarán sus esfuerzos para garantizar la tranquilidad de las familias en Armenia y que permitirán afrontar con mayor efectividad los delitos priorizados por el diagnóstico inicial, que será fundamental para la construcción del plan con soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas