ArmeniaEconomíaQuindío

Piden no abrir el turismo en el Quindío por escasez de UCI

Empresarios pujan por reactivación del sector.

El diputado Luis Carlos Serna, considera que no hay garantías suficientes para abrir el turismo.

Este gremio en el Quindío ya ha solicitado al Gobierno Nacional para que autorice un plan piloto de reapertura de hoteles, parques temáticos, restaurantes y demás sitios en el departamento.

Pese a esto, el diputado Luis Carlos Serna ha advertido “es absurdo y no se justifica que se esté pensando en abrir un territorio al turismo sin contar con las garantías para enfrentar esta crisis’”.

Serna manifestó que las solicitudes de reactivación de turismo, no deberían autorizarse teniendo en cuenta que el departamento no cuenta con una infraestructura hospitalaria robusta.

Salento no tiene hospital sino un puesto de salud, no tiene UCI y así están todos los municipios de nuestro departamento. Armenia, que es la capital, tampoco cuenta con suficientes camas“, sostuvo el diputado. 

La curva de contagio en el Quindío ha tenido un comportamiento mucho menor al esperado por las autoridades y expertos. 

Actualmente hay un total de 204 casos positivos históricos y una recuperación del 73 por ciento. Hay 53 casos activos del virus en el departamento y seis personas fallecieron.

Para el diputado Serna, las bajas cifras de casos está relacionado con las pocas muestras que se han tomado si se compara con otros departamentos como Caldas y Risaralda.

Te puede interesar: Extienden programa de Ingreso Solidario hasta mediados de 2021

“Hay una desinformación, no es el número de casos que nos presentan hoy, tenemos un retraso de unos 15 días en los resultados de las pruebas. Somos uno de los muy pocos departamentos que no tiene un laboratorio para realizar pruebas para covid-19“, explicó.

Ante estas declaraciones, la secretaria de Salud del Quindío, Yenni Trujillo, informó que la adecuación del laboratorio departamental de salud pública “ya está en proceso administrativo“.

Según indicó la funcionaria los recursos para dos laboratorios ya fueron adjudicados y se van a realizar las pruebas de PCR allí. Informó que están en licitación, proceso que tardará 45 días más.

“No podemos bajar la guardia porque el departamento tiene pocas UCI, 45 unidades y de estas hay ocho asignadas solo para covid en el hospital San Juan de Dios, que es nuestra primera ruta. Si se desborda la capacidad instalada nos toca usar para covid-19 el resto de la UCI”’, explicó Trujillo.

Hay que recordar que el decreto 053 de julio de 2020 de la Alcaldía de Salento, permite el ingreso de turistas o visitantes que se dirigen a los establecimientos que iniciaron el plan piloto de activación económica, pero la Cámara de Comercio de Armenia solicitó que este municipio inicie la apertura de sus fronteras pues los empresarios están muy afectados por la crisis.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Fuentes consultadas
El Tiempo

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas