Quindío

Quindío inició conversaciones con gobierno coreano para firmar convenio de cooperación internacional

CiudadRegion.com | Cartago | 28 ABR 2016 – 1:32 pm

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador del Quindío, inició conversaciones con Bongsoon Jang, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Colombia – KOICA – en busca de firmar un convenio para el beneficio del departamento.

En una jornada de trabajo en la que participaron varios secretarios de su despacho y Andrea Tocancipá, coordinador del programa de voluntarios coreanos, se expusieron los aspectos en los que se cree necesario el aporte de voluntarios y expertos coreanos.

Entre ellos se destacan un sistema de transporte efectivo, maestros para la educación de TIC’S, matemáticas, artes, lenguaje, ciencias naturales y ambiente; prevención de la drogadicción y salud sexual y reproductiva; estrategias para prevenir la accidentalidad, mejoramiento del liderazgo en el turismo, el diseño de un producto turístico rural, dinamismo para la Zona Franca, entre otros.

El directivo Jang explicó que se deben priorizar las necesidades y especificar si se necesita un voluntario joven, senior o un experto para cada aspecto, pues por cada persona que traiga el gobierno coreano, el gobierno departamental debe asignar a alguien de tiempo completo. 

En caso de que se firme el convenio de cooperación, que es el interés del Padre Carlos Eduardo Osorio, se iniciaría un proceso que tarda ocho meses para que los coreanos lleguen al Quindío, es decir que estarían iniciando el año 2017 si el documento se oficializa el próximo mes. “Estamos interesados en conocer la demanda del departamento y cómo podemos realizar la cooperación. Vemos que podemos trabajar juntos en temas de salud, educación, turismo y promoción de la Zona Franca. Hay mucho potencial. Queremos mantener en contacto con el Quindío y avanzar en el intercambio entre las dos partes”,sostuvo Bongsoon Jang.

El mandatario de los quindianos también se mostró interesado en crear una oficina de cooperación internacional para que asuma todo lo concerniente con estas ayudas, pues por ahora las funciones están a cargo de la Secretaría de Planeación.

El Gobernador del Quindío expresó que para su gobierno es una prioridad recibir el conocimiento y direccionamiento de los expertos coreanos, ya que tienen mucho que aportar al desarrollo de este departamento, y explicó que los temas, aunque se definirían en los próximos días, se enfocarían en la conformación del área metropolitana.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas