ArmeniaQuindío

Se reduce la tendencia de los embarazos en adolescentes en Armenia

Se reduce la tendencia de los embarazos en adolescentes en Armenia Nayibi Toro Palomino | Armenia | 02 FEB 2014 – 7:42 am

Cada una de las reducciones que se presenten respecto a un tema tan complejo como lo es el embarazo en adolescentes muestra un cambio en la conducta de los menores y en la apropiación de estos de los mensajes educativos que desde la dependencia de salud y otras de la administración municipal se llevan a los colegios y demás instituciones educativas de la ciudad.

Para el 2012 hubo 27 nacimientos en niñas entre los 10 y 14 años, y 684 entre los 15 y 19 años. Lo correspondiente al año 2013 los nacimientos en niñas entre los 10 y 14 años se redujeron a un total de 17 y los relacionados a jóvenes entre los 15 y 19 años bajaron a 619 nacidos vivos. En total se habla de 711 nacidos de gestantes adolescentes en el 2012 con reducción a 636 en el 2013 es decir, 75 embarazos menos que en el 2012.

Lo anterior muestra una tendencia decreciente en los nacimientos de madres adolescentes puesto que los años 2010, 2011 y 2012 la tasa específica de natalidad se mantuvo en 14 nacidos vivos por cada 1.000 mujeres adolescentes y para el 2013 se redujo a 13 .

El mensaje de prevención en derechos y deberes sexuales que ha sido llevado a los colegios por medio del proyecto Servicio Amigable Itinerante que logró beneficiar alrededor de 4000 adolescentes en instituciones educativas, no solo promueve el cuidado y los métodos anticonceptivos como elementos claves para evitar un embarazo prematuro, sino que evidencian también las consecuencias relacionadas a la salud tanto del futuro del bebé como de la madre.

estos embarazos son viables y pueden llegar a una concepción de vida sin ningún riesgo

Si bien estos embarazos son viables y pueden llegar a una concepción de vida sin ningún riesgo, también las probabilidades de presentar desnutrición, de llegar a un parto sin cumplir las semanas de gestación adecuadas y en sí, no completar el proceso adecuado de desarrollo del bebé es una posibilidad bastante alta.

La Secretaría de Salud ante este fenómeno, seguirá implementando estrategias de prevención y promoción en métodos de anticoncepción y un llamado constante a los jóvenes de la ciudad para que terminen sus estudios, para que elaboren un plan de vida en el cual analicen las posibilidades de trabajar por metas personales que se puedan cumplir y optar por prevenir un embarazo no deseado y que pueda presentar un alto riesgo.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba