QuindíoTecnología

Salento tendrá siete Centros Digitales

Luego de que la alcaldesa adelantara gestiones ante el ministerio TIC fueron aprobados cinco centros digitales más en zona rural de Salento.

El municipio de Salento contará con servicio de interconexión digital en sus centros poblados, luego de conocerse la adjudicación al operador UT del proceso licitatorio que permitirá a los conglomerados rurales de la municipalidad contar con servicio de internet gratuito hasta el año 2031.

La cartera Tic anunció inicialmente la instalación de dos Centros Digitales en el municipio y luego de gestiones adelantadas por la alcaldesa, se aprobaron cinco más para el beneficio de la comunidad rural.

De acuerdo con la información suministrada desde dicho ministerio el proyecto ha sido concebido para los centros poblados de mayor dificultad geográfica en el país y tiene por finalidad instalar alrededor de 10.000 soluciones de acceso universal a Internet, denominadas Centros Digitales en las zonas rurales y más apartadas de los 32 departamentos colombianos.

Los espacios contarán con 2 soluciones de conectividad, una interna para beneficiar a la comunidad educativa, y una externa que operará para las comunidades que allí habitan quienes accederán al servicio gratuito hasta las 24 horas del día desde sus propios dispositivos.

Como se sabe, desde agosto del presente año la alcaldesa de Salento Beatriz Díaz Salazar, puso en marcha las gestiones para la priorización y masificación del proyecto y como resultado de dicho ejercicio, se seleccionaron primero 2 sectores del municipio para instalar los Centros Digitales.

Sin embargo, con la articulación interinstitucional entre los gobiernos local y departamental con el ministerio TIC, se logró aumentar la cobertura del proyecto, para alcanzar siete Centros Digitales que se instalarán en distintas áreas rurales y tendrán una operación hasta 2031.

Te puede interesar: Risaralda tendrá 283 centros digitales de internet gratuito en áreas rurales

Se explicó por parte del ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, que el modelo de Centros Digitales permite la conectividad hasta 3 kilómetros a la redonda de la sede educativa donde se instale el servicio.

La iniciativa se hará realidad a partir de enero de 2021 y el municipio de Salento hace parte del programa que incluye a 14.745 veredas y corregimientos ubicados en los más de 1.000 municipios de 32 departamentos que se beneficiarán con internet gratuito hasta 2031 para cerrar las brechas digitales en las zonas más apartadas beneficiando a niños y niñas de 14.745 colegios públicos rurales en el territorio nacional.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas