Quindío

Secretaría de Salud avanza en la implementación del programa madre canguro

Nayibi Toro Palomino | Armenia | 09 AGO 2013 – 7:16 am

Desde las acciones de promoción y prevención del Plan de Intervenciones Colectivas destinado a toda la población independientemente de su afiliación a la seguridad social, la Secretaría de Salud viene promoviendo el Programa Madre Canguro, el cual mediante la educación , entrega a las madres gestantes o lactantes, herramientas de cuidado para su recién nacido que le permiten un mejor desarrollo del bebé.

Este programa va dirigido a los niños que nacen de bajo peso es decir menos de 2500 gramos o a los prematuros y consiste en una serie de cuidados en la casa, basados en el contacto piel a piel entre el niño prematuro y la madre, la posición vertical del bebé en el pecho de la madre, lactancia materna exclusiva con técnica y frecuencia adecuada. Al aprender y practicar estos cuidados , la madre adquiere gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser la cuidadora primaria de su hijo , que así logra satisfacer sus necesidades físicas y emocionales.

se busca que las madres mantengan la temperatura corporal del niño

Este es un programa que adelanta directamente la Secretaría de Salud con personal de enfermería que hace acompañamiento a la madres en su casa, luego del egreso del hospital o la clínica. Con este programa se busca que las madres mantengan la temperatura corporal del niño, el establecimiento de una relación amorosa y estrecha entre la madre y su hijo, el inicio de la estimulación afectiva y orgánica  que mejora y garantiza el patrón respiratorio y cardíaco, además de factores importantes como la voz de la madre, el arrullo, el entorno familiar, que a su vez lo estimulan desde el punto de vista  neurológico y cognoscitivo.

Este programa educativo es llevado puerta a puerta por los funcionarios de la dependencia de salud, teniendo en cuenta los reportes que llegan semanalmente de niños recién nacidos que presentan bajo peso al nacer y que necesitan todo el apoyo de su madre para un adecuado crecimiento.

Así mismo se orienta, de manera temprana, a las madres en la detección de síntomas de enfermedades como Infección Respiratoria Aguda y Enfermedad Diarreica Aguda, enseñándoles los signos de alerta para evitar estas enfermedades y sus complicaciones.

Todas las acciones que se adelantan desde la dependencia de salud buscan desde la prevención mejorar la calidad de vida de la población, en este caso de los bebés recién nacidos y de sus madres que son fuente fundamental para el desarrollo adecuado de sus hijos.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas