Quindío

La Secretaría de Salud municipal socializó entre sus funcionarios el Plan decenal de salud pública

Nayibi Toro Palomino | Armenia | 19 AGO 2013 – 10:54 pm

La Secretaría de Salud de Armenia reunió a su personal de planta y de contrato encargado de liderar y ejecutar los procesos misionales de ese despacho, para realizar el análisis y la implementación del Plan Decenal de Salud Pública PDSP, con el propósito de conocer sus nuevos componentes y las estrategias que propone para su ejecución.

El plan decenal de salud pública presenta la visión que el país espera lograr al año 2021, en la situación de salud, con la concurrencia de todos los sectores de la sociedad. El plan fue adoptado mediante la resolución 1841 de 28 de Mayo de 2013, emanada del Ministerio de Salud.

Adelantándose a las actividades que dan cumplimiento a cada uno de los proyectos establecidos, la presentación de las nuevas dimensiones como son mencionados ahora en el PDSP, se ha presentado un acercamiento claro al propósito transversal que propone la nueva disposición.

Es necesario nombrar las dimensiones que se han establecido para este periodo de once años donde de nuevo se busca encontrar un equilibrio en la proposición de proyectos para el beneficio de la salud de la población. Las dimensiones priorizadas ahora son:

  • SALUD AMBIENTAL
  • SALUD SEXUAL Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
  • CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL
  • VIDA SALUDABLE Y ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
  • VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRASMISIBLES
  • SALUD EN EL ENTORNO LABORAL
  • SALUD PÚBLICA EN EMERGENCIAS Y DESATRES

no solo logra vincular los individuos sino que a su vez promueve desde la educación y el conocimiento

Cada una de estas dimensiones apunta a lograr objetivos transversales que incluyen el abordaje de los desarrollos diferenciales específicos del colectivo y del sujeto además de los aspectos requeridos para lograr el bienestar y calidad de vida entre la población independiente del curso de vida, pertenencia étnica y condición socioeconómica. De igual forma es necesario mencionar los tres pilares en líneas de operación que promueve el PDSP, destacando la promoción de la salud, gestión del riesgo en salud y la gestión de la salud pública.

Si bien los componentes varían en nombre y ubicación, sigue siendo el bienestar de la población una prioridad en cada una de las menciones realizadas anteriormente. Esta normativa pretende abarcar desde todos los puntos mencionados actividades que promueven la prevención y el autocuidado de la salud como figura principal en el bienestar general.

Mejorar las condiciones de vida de la población, además de convertir a todos los actantes de la sociedad del municipio en proponentes claves en la elaboración adecuada de las actividades de prevención que se han propuesto en esta nueva estrategia del PDSP, no solo logra vincular los individuos sino que a su vez promueve desde la educación y el conocimiento compartido una propuesta pública de mejoramiento para la salud de la sociedad.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas