ArmeniaQuindío

Trabajar desde ya para prevenir suicidios e intentos de suicidio, tarea de todos

Trabajar desde ya para prevenir suicidios e intentos de suicidio, tarea de todos Nayibi Toro Palomino | Armenia | 23 ENE 2014 – 2:20 pm

A la Secretaría de Salud han sido reportados en lo que va corrido del 2014 dos casos relacionados con el suicidio.

En las pesquisas realizadas sobre las situaciones que han rodeado los casos de suicidio se encuentran como los principales detonantes los problemas económicos, la enfermedad mental, el desempleo y problemas sentimentales derivados de relaciones dominantes y apegos excesivos.

El trabajo preventivo que se realiza desde la dependencia, promueve una participación conjunta de todas las esferas de la sociedad que contribuyan a la detección temprana de personas que presenten algún tipo de alteración en su estado de ánimo o comportamiento en general.

El fortalecimiento de grupos de apoyo, de la red familiar, de grupos sociales y la atención inmediata se convierten en elementos fundamentales de prevención del suicidio y si es del caso de atención temprana.

La Secretaría de Salud de Armenia tiene dentro de sus responsabilidades y compromisos informar a la población, que existen beneficios en el sistema de salud, que atienden los signos y síntomas de alteración de la esfera mental y que como otras áreas del cuerpo necesitan atención.

Tanto en el régimen subsidiado como en el régimen contributivo, la consulta con psicólogo al igual que la psicoterapia individual y grupal, se garantizan. Se invita a la población a hacer uso de los servicios para aliviar y evacuar la problemática y tensión mental que se acumulan por las crisis vitales de los seres humanos.

La línea gratuita 01 800 113 113 de atención a nivel nacional en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas

Desde la Secretaría de Salud se trabaja en la prevención y se invita a la población a identificar oportunamente factores de riesgo como soledad, víctimas de cualquier tipo de violencia, consumo de sustancia psicoactivas SPA, trastornos mentales, intentos previos de suicidio y baja autoestima. Detectar estas situaciones oportunamente e iniciar el proceso de atención médico oportuno contribuye a reducir el impacto de esta situación.

La línea gratuita 01 800 113 113 de atención a nivel nacional en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, está disponible para escuchar cualquier inquietud que la comunidad requiera respecto a este tema.

Recuerde que la salud mental es igual de importante a cualquier problema físico que una persona presente. Utilice los servicios de salud, son un derecho.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas