Risaralda

Los Acuerdos de Paz se tomaron la Perla del Tatamá

Los Acuerdos de Paz se tomaron la Perla del Tatamá CiudadRegion.com | Cartago | 04 SEP 2015 – 11:10 pm

La Perla de Tatamá, como se conoce a Santuario, recibió al equipo de Promoción Social de la Dirección Operativa de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental. 

Desde muy temprano inició la correría para los profesionales, quienes con asistencias técnicas, comités y capacitaciones, no solo socializaron avances y conocimientos sobre la importancia del respeto, sino además, aprovecharon para firmar los Acuerdos de Paz. 

Los primeros en recibir el mensaje de paz fueron los jóvenes de la Institución Educativa María Auxiliadora ,quienes a través del juego “Alcanza la Estrella”, aprendieron sobre convivencia escolar, autoestima, prevención del consumo de drogas, diálogo, socialización de la ruta de atención en violencia contra la mujer, proyecto de vida, respeto y comunicación asertiva. Lo anterior liderado y coordinado por los programas de Jóvenes P y Salud y Género del Equipo de Promoción Social. 

Con estos espacios reconocemos la importancia de construir la paz desde cada ser humano, cada colegio y cada organización

“Con estos espacios reconocemos la importancia de construir la paz desde cada ser humano, cada colegio y cada organización. No podemos ser ajenos a estos acuerdos, por el contrario como profesionales debemos lograr articularnos y a través de la interdisciplinariedad generar espacios de escucha, aprendizaje y transformación social”, manifestó la sicóloga Ángela María Giraldo, coordinadora del programa Salud y Género de la Secretaría de Salud Departamental. 

Por su parte el programa de Adulto Mayor acompañó en esta jornada al Hogar del Anciano La Palma, en donde se realizó asistencia técnica a los directivos y cuidadores en temas de normatividad vigente, protección integral, ruta de atención en salud, lineamientos técnicos y cumplimiento de la Ley 1315 del 2009. 

El encuentro terminó con un ameno recorrido que permitió entregar el mensaje de paz, respeto, inclusión y derechos a los 34 adultos mayores de este lugar.

“A través de estas acciones hay una recuperación de los adultos mayores como personas titulares de derechos que continúan siendo agentes de desarrollo, como personas que ya cumplieron su papel y que al interior de la sociedad aún tienen derechos, y sobre todo le aportan a la comunidad y nos representan en temas culturales y sociales”, señaló Patricia Hernández, Gerontóloga de la Secretaría de Salud Departamental. 

Para terminar esta jornada en el municipio de Santuario, el Equipo de Promoción Social hizo su última parada en el Comité Municipal de Discapacidad, allí estuvieron presentes funcionarios del Hospital Municipal, la Dirección Local de Salud, Comisaría de Familia, Alcaldía y líderes comunitarios. 

Este escenario, además de socializar los avances en el registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad y afianzar los procesos en la Ley 1618 del 2013, se adelantaron Acuerdos de Paz entre los funcionarios del municipio, uno a uno fueron alcanzando estrellas con las que se les animó al compromiso de construir unidos una sola cultura de respeto, acuerdos, diálogo y por supuesto una cultura de paz.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas