Risaralda

Adjudicada obra de mejoramiento de vía Planadas – Dosquebradas – Santa Rosa de Cabal

Adjudicada obra de mejoramiento de vía Planadas – Dosquebradas - Santa Rosa de Cabal CiudadRegion.com | Cartago | 10 ABR 2015 – 6:42 am

La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Infraestructura, adjudicó el contrato para las obras de mejoramiento de la vía Planadas – Límite Dosquebradas – Santa Rosa de Cabal, con inversiones por más de $65 millones.

Las inversiones superan los $65 millones con recursos del Sistema de Regalías

Las obras civiles serán ejecutadas por el Consorcio AVI, integrado por los ingenieros Francisco Javier Vinasco Vergara y Héctor Albeiro Agudelo Cárdenas. La Interventoría será adjudica en los próximos días. 

Esta vía, que conduce a los sectores de Mangas y Planadas en el municipio de Santa Rosa de Cabal, parte del puente de San José sobre el río Otún en Pereira y desde allí empieza un recorrido con pendientes de moderadas a altas y con capa de rodadura en afirmado que hoy está en regulares condiciones.

Por esta vía también se accede al Parque Natural de Las Marcadas, ubicado en Dosquebradas, que además de una inmensa riqueza ambiental, también es un parque arqueológico frecuentado por un gran número de visitantes. Aunque el acceso a este parque se hace por la vía Dosquebradas – Frailes – Las Marcadas, esta ruta resulta muy extensa para los visitantes que pueden llegar desde Pereira.

En esta vía se hace necesario realizar obras de protección, mitigación y mantenimiento de la vía, con el fin de mejorar el diseño geométrico de la misma y su superficie de rodadura (en las zonas de alta pendiente) y poder controlar taludes y zonas de banca que presentan inestabilidad por la abundante agua que se presenta en el sector. “Se trata de una región con un alto potencial como zona productora de ganado y de alimentos de diverso tipo, con una gran posibilidad de promover el turismo y los servicios asociados a él, dados sus valores ambientales y paisajísticos”, explicó el Secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Bermúdez Gallego.

El plan de trabajo para esta zona incluye la construcción de placa huellas que garanticen la transitabilidad adecuada en el sector, ya que la superficie de la vía está en afirmado y se presentan pendientes altas en varios tramos, los cuales dificultan la transitabilidad principalmente en el periodo de invierno.

El manejo de aguas también es indispensable, ya que es una zona que genera mucho flujo de escorrentía superficial y presenta bastante inestabilidad en los taludes. Por tal razón, se deben construir obras de protección de transversales, cabezotes y canales disipadores que logren controlar ese flujo de agua.

El Secretario de Infraestructura de Risaralda agregó que el proyecto, en el cual se invertirán más de $65 millones, iniciará en los próximos 20 días y será financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba