Risaralda

Cerdos sacrificados en sitios no autorizados pueden transmitir graves enfermedades

Cerdos sacrificados en sitios no autorizados pueden transmitir graves enfermedades CiudadRegion.com | Cartago | 31 DIC 2013 – 6:56 am

Leptospirosis, Listeria, E. Coli y Salmonella, son algunas de las enfermedades que pueden transmitir los cerdos que son sacrificados en las calles durante las fiestas de diciembre.

El hecho lo confirmó el director del programa de Zoonosis de la Gobernación de Risaralda, Guillermo Osorio García, quien agregó que “estas enfermedades no se manifiestan inmediatamente sino con el paso del tiempo y muchas de ellas se detectan cuando ya está comprometida la vida del paciente”.

De acuerdo con Osorio García, un cerdo que se sacrifica en un sitio no autorizado corre el riesgo de contaminarse con enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos cuando consumen el alimento. También puede presentarse el caso de cerdos que ya estén contaminados con cualquier tipo de patología. De allí la importancia de ser sacrificados en sitios autorizados por el Invima.

“En diciembre la gente acostumbra a sacrificar los animales en la calle donde hay contaminación por vehículos, ratas, perros, cucarachas y animales de tracción. Incluso el manipulador del animal puede contraer brucelosis”, dijo Osorio.

el sacrificio de cerdos en sitios no autorizados es considerado como un atentado contra la salud y es sancionado por la Ley 0979

Además el animal también puede tener enfermedades como Cisticercosis y Parasitismo que son detectados en las salas de sacrificio autorizadas por el Invima.

Por todo lo anterior el sacrificio de cerdos en sitios no autorizados es considerado como un atentado contra la salud y es sancionado por la Ley 0979, donde se establecen los Derechos de la Salud Pública.

“El hecho es tan grave que una persona o comunidad que se detecte sacrificando cerdos en la calle, se expone no sólo a que le quiten el cerdo, sino que puede ser judicializada y terminar en la cárcel”, afirmó Osorio García quien invitó a las emisoras de Risaralda para que no regalen cerdos vivos en esta navidad. Se pueden adoptar otras prácticas como entregar el cerdo en canal que ha sido sacrificado en un sitio autorizado.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas