Risaralda

Colombia debe priorizar la inversión en vías para superar su atraso: Botero

Colombia debe priorizar la inversión en vías para superar su atraso: Botero CiudadRegion.com | Cartago | 02 DIC 2013 – 11:14 am

Colombia debe darle especial prioridad a la inversión en proyectos de desarrollo vial, para superar las condiciones de atraso que presenta el país en infraestructura física y para poder consolidar su competitividad en el entorno de una economía mundial globalizada.

En América Latina ocupamos el segundo puesto en atraso vial y en el concierto mundial, estamos en los últimos lugares

Así lo precisó el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, al clausurar las Sesiones Ordinarias de la Asamblea Departamental, en donde aseguró que “En América Latina ocupamos el segundo puesto en atraso vial y en el concierto mundial, estamos en los últimos lugares en este campo. No puede ser competitivo un país cuya red vial es deficiente, cuyo sistema férreo es prácticamente inexistente y cuya navegabilidad fluvial está en el olvido”.

Al respecto, destacó como un logro muy importante para Risaralda el éxito en las gestiones ante el gobierno nacional que permitieron extender el trazado de la Autopista de la Prosperidad para empalmar los municipios de La Virginia y Ansermanuevo. “Sin duda, ésta es una de las obras viales más importantes del país, dado que unirá por una carretera de buenas especificaciones las costas Pacífica y Atlántica”, dijo el Gobernador.

Explicó que inicialmente el trazado de la autopista estaba contemplado desde el corregimiento de Irra y el Kilómetro 41, pasando por el túnel de La Tesalia para empalmar con Viterbo y el sector de Coconí. Gracias a estas gestiones, con una inversión de $20.000 millones se logró que se incluyera también en este trazado este tramo para unir a Antioquia y el Valle del Cauca, generando un ahorro muy significativo en el tiempo de este recorrido para el transporte de carga.

En materia de vías, Botero López anunció una inversión de $5.000 millones de regalías en las obras de recuperación de 12 kilómetros de la vía Pereira – Alcalá, que comenzarán en febrero del 2014. Sin embargo, llamó la atención sobre la necesidad de modificar el plan de ordenamiento territorial para contemplar un nuevo trazado para este par vial, de tal manera que se enlace el futuro Parque Temático de Flora y Fauna con los Parques del Café y Panaca, para crear una oferta turística realmente atractiva para el visitante.

“De esta manera tendremos un destino turístico consolidado que sea atractivo para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros”, anotó el Gobernador.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas