Risaralda

Comunidad indígena retornada puede acceder a oferta de servicios de la Gobernación

Comunidad indígena retornada puede acceder a oferta de servicios de la Gobernación CiudadRegion.com | Cartago | 12 MAY 2015 – 9:21 pm

La Gobernación de Risaralda acompañó y coordinó el plan retorno de los Embera Katío desde Cali hacia Pueblo Rico y estableció un plan de trabajo para incluir a la comunidad retornada en su oferta de servicios de la administración departamental. 

La Viceministra del Interior exaltó el trabajo conjunto de la Gobernación y otras entidades para este retorno

Así lo explicó la Secretaria de Gobierno de Risaralda, Martha Cecilia Alzate Alzate, al indicar que en la parte educativa está garantizada la inclusión de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo; al tiempo que se nombraron dos docentes indígenas para atender a esta población que permaneció varios años en el sector de El Calvario en la capital del Valle del Cauca.

“Así mismo se viene analizando si se cumple con los parámetros mínimos exigidos, en cuanto a población educativa para construir una sede educativa en las veredas Lumande y Guayabal”, dijo Alzate.

En lo referente a salud, se trabaja para garantizar la afiliación del 100% de la población retornada al régimen subsidiado del sistema de salud. “Se debe mencionar, que se están realizando acercamientos con las familias retornadas, para identificar la ocupación e ingresarlos a los programas de generación de ingresos y seguridad alimentaria de la Gobernación de Risaralda, teniendo en cuenta sus usos y costumbres”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, se asumió el compromiso entre la Gobernación de Risaralda y la Unidad para las Víctimas, para construir el puente del río Paparido. Actualmente se están ajustando los diseños de la obra.

Datos de Interés

La Gobernación inició el apoyo a la población retornada, una vez llegaron a Risaralda, ya que la Ley no permitía asistir a las familias cuando estaban asentadas en Cali. 

Hasta el proceso de retorno, el apoyo del Departamento había sido de articulación y acompañamiento a la Unidad para las Víctimas y el Municipio de Cali, pero a partir de la llegada de la comunidad a Risaralda, la Administración Departamental los incluyó efectivamente en su oferta de servicios, especialmente en lo que refiere a salud y educación.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas