DosquebradasSalud

EPS en Dosquebradas están incumpliendo con la toma de muestras para Covid-19

La secretaria de Salud del municipio de Dosquebradas, denunció esta situación que puede crear una falsa atmósfera de seguridad en la comunidad dosquebradense.

Bibiana Romero Olarte, secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas (Risaralda), indicó que tras un seguimiento hecho por el área de Epidemiología a los usuarios reportados a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud – EAPB, para toma de muestras por ser contactos estrechos de casos positivos durante el pasado mes de enero, se encontró el incumplimiento por parte de las EPS Asmet Salud, Medimás, Nueva EPS, SOS y Salud Total.

«En un período de 20 días con nuestro equipo profesional de epidemiología, realizamos un seguimiento a las diferentes EPS con el propósito de verificar el debido cumplimiento en la toma de muestras para Covid-19 a los usuarios que fueron reportados como contactos estrechos de casos positivos «, dijo la funcionaria.

Romero reveló que de esta manera, se puedo encontrar que entidades como Medimás tiene un 89% de incumplimiento, Asmet Salud un 39%, Salud Total un 27%, la SOS un 23% y la Nueva EPS un 12%.

Al respecto, la Secretaria de Salud aseguró que este incumplimiento afecta a las metas de la estrategia PRASS establecida en el Decreto 1374 del 19 de octubre del 2020 y, a la vez, contribuye al aumento de casos y contagios de Covid-19, lo que aumentará la morbimortalidad en el Municipio por causa del virus.

«Esta situación tan preocupante que se está presentando con las EPS también crea una falsa atmósfera de seguridad en la comunidad, ya que si se reportan menos casos positivos de Covid-19 los habitantes bajarán la guardia en mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, la desinfección constante de manos y superficies, y el distanciamiento mínimo de dos metros», señaló la funcionaria.

Te puede interesar: Mujer denunció taxi “fantasma”. Conductor pretendía hacerle daño

Bibiana Romero manifestó que esta situación fue reportada ante la Superintendencia Nacional de Salud para que se tomen las medidas pertinentes respecto a su competencia.

A continuación, los datos encontrados por la dependencia donde se evidencian los contactos reportados y las pruebas no tomadas por parte de las EPS anteriormente mencionadas:

EPSCONTACTOS REPORTADOSPRUEBAS NO TOMADASPORCENTAJE DE INCUMPLIMIENTO
Asmet Salud592339%
Medimás998283%
Nueva EPS59712%
SOS771823%
Salud Total711927%

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas