RisaraldaSalud

Emergencia en Risaralda por casos de malaria y leishmaniasis en comunidad indígena

La emergencia fue detectada en el municipio de Mistrató - Risaralda.

La emergencia fue detectada en el municipio de MistratóRisaralda, por los casos de malaria y leishmaniasis que se vienen presentado en las comunidades indígenas, las cuales no siempre acuden a los puestos de salud en busca de tratamiento. 

En este momento, a la semana 27, tenemos 141 casos de leishmaniasis en Risaralda, 53 en Mistrató y 40 de esos en comunidades indígenas; respecto a la malaria, se han presentado 256 casos departamentales, de los cuales 12 se ubicaron en Mistrató”, señaló Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud de Risaralda.

Le puede interesar: Cerrarán 65 expendios de carne en Risaralda

La secretaria de salud indicó que desde el gobierno departamental se adelantan las acciones correspondientes en la zona, para evitar más contagios o propagación de estas enfermedades y por ello, se van a hacer y se están haciendo 65 fumigaciones de viviendas y la entrega de 180 toldillos en toda el área de Mistrató”.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Risaralda, ya se están aplicando los tratamientos respectivos con las personas de los resguardos de Puerto de Oro y San Antonio de Chamí (Mistrató), que han resultado contagiadas con estas enfermedades, pero ha sido un proceso difícil.

“Cabe anotar que los 40 indígenas, contagiados con leishmaniasis, están con tratamiento, pero tenemos dificultades en la población indígena, por la poca adherencia al tratamiento, es decir, no le están dando la continuidad que se necesita al tratamiento entregado”, puntualizó la funcionaria.

Fuente
RCN RadioCaracol Radio
Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba