Risaralda

Un llamado a la tolerancia por las diferencias en el día de la desaparición forzada

Un llamado a la tolerancia por las diferencias en el día de la desaparición forzada CiudadRegion.com | Cartago | 29 MAY 2014 – 12:10 pm

Esta conmemoración fue instituida por la Ley de Víctimas, que entró en vigencia el primero de enero del 2012

El Secretario de Gobierno departamental, Mario León Ossa, presidió este miércoles la conmemoración que las autoridades civiles y la Fuerza Pública, realizó de la Semana Nacional contra la Detención y Desaparición Forzada.

“No se debería conmemorar el dolor de tantos colombianos que han sufrido y padecido diversas formas de desaparición”, dijo León Ossa.

Además recordó, que según el Registro Nacional de Desaparecidos -RND-, tiene reportes de 65.668 casos que fueron reportados como desapariciones sin ser clasificados como presuntamente forzados, atribuibles a otros delitos como el secuestro o acciones adicionales que no permiten conocer el paradero de dichas personas.

“Al solidarizarnos con las víctimas de la desaparición forzada que existen en Colombia, realizo un llamado a padres y educadores para edificar la formación de los niños, niñas y adolescentes sobre la base del respeto por el prójimo y los derechos humanos”, precisó el Secretario durante el conversatorio realizado en la Universidad Libre, por la Administración Departamental, Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía Nacional.

Dato de Interés

El delito de la Desaparición Forzada en el Derecho Internacional, sólo se imputa a agentes estatales, pero la legislación colombiana, específicamente el Código de Procedimiento Penal, extiende la responsabilidad de este crimen a actores armados ilegales.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas