Risaralda

$1.000 millones se invierten en la vía Belén de Umbría – Mistrató Risaralda

CiudadRegion.com | Cartago | 27 MAY 2015 – 6:11 am

Un avance de obra que supera el 80% registra las obras de recuperación y mantenimiento de la vía Belén de Umbría-Mistrató que comenzó a ejecutar la Gobernación de Risaralda desde el año pasado con una inversión de $1.000 millones correspondientes al Sistema General de Regalías. 

Así lo confirmó el Secretario de Infraestructura de Risaralda, Jesús Antonio Bermúdez Gallego, tras culminar una visita de inspección a los trabajos que se adelantan desde octubre del año 2014 y que se espera entregar oficialmente a más tardar en el mes de junio. 

Este tramo vial es muy importante para el transporte de productos agrícolas y de pasajeros desde Mistrató y San Antonio del Chamí hacia Belén de Umbría

Este tramo vial es muy importante para el transporte de productos agrícolas y de pasajeros desde Mistrató y San Antonio del Chamí hacia Belén de Umbría y es receptor de gran cantidad de habitantes de Guática que hacen tránsito por los corregimientos de Santa Ana y Travesías y la vereda Sirguía. “La vía fue pavimentada hace cerca de 20 años y a pesar de que en gran parte de su recorrido el asfalto tenía capacidad estructural remanente aceptable, presentaba sitios críticos con fallas de diferente tipo, que afectaban la seguridad en el tránsito y hacía poco confortable su uso”, dijo Bermúdez Gallego.

Las obras de adecuación consisten en lo siguiente:

  • Construcción de diversas estructuras para mejorar los drenajes, tales como cunetas, alcantarillas, instalación de tuberías de diverso diámetro para evacuar aguas y construcción de canales de rápidas, entre otras.
  • Construcción de estructuras de contención como muros en concreto, cabezotes de obra, muros en gavionería y muros en tierra armada reforzados con geotextil.
  • Mejoramiento de base y sub-base granulares en los sitios en los que se requirió aplicación de carpeta asfáltica para reponer tramos totalmente colapsados y sobrecarpetas en aquellos tramos que requirieron refuerzo, sea por sus condiciones de deterioro o para alargar la vida útil de la vía.
  • Estabilización de taludes con obras temporales como trinchos en guadua y siembras de prado para proteger las superficies.
  • Obras adicionales y complementarias como localización y replanteo, excavaciones, retiro de sobrantes y transporte de diversos materiales.

“A la fecha podría decirse que nos falta cumplir con la segunda etapa de recuperación de la vía, relacionada con la señalización vertical y de piso, para optimizar las condiciones existentes”, agregó Bermúdez Gallego.

Datos de Interés:

Este proceso responde a uno de los compromisos adquiridos por el Gobernador, Botero López en el marco del Encuentro Ciudadano realizado en Mistrató en julio del 2013 y que tuvo como madrina a la Secretaría Administrativa. 

La vía hace parte de la malla vial secundaria que comunica a Mistrató y sus corregimientos con Pereira, Belén de Umbría y con la Red Nacional de Carreteras.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas