Risaralda

Minambiente invita a denunciar a quienes atenten contra la flora y la fauna

CiudadRegion.com | Cartago | 01 MAY 2015 – 8:54 pm

Luego de conocer el caso presentado a través de las redes sociales sobre un hombre que exhibía el cuerpo de un jaguar después de haberlo matado, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, fue enfático en demostrar su rechazo frente a este tipo de hechos e hizo un llamado a todos los ciudadanos a que denuncien a quienes vean cazando o atentando contra la fauna silvestre del país.

CARDER rechaza la caza de especies en peligro de extinción

De igual forma, el Ministerio de Ambiente, contactó a las Corporaciones Autónomas Regionales de las áreas de distribución de la especie con el fin de establecer la ubicación exacta de los hechos, en donde se logró conocer a través de Codechocó, que el señor Pedro Luis Gutiérrez Ruiz, quien publicó la foto del jaguar en sus redes sociales, vive en el municipio de Bahía Solano en la Costa Pacífica.

Codechocó interpondrá la denuncia ante la Fiscalía Seccional de Quibdó, y con su equipo técnico estudiará el caso a profundidad para abrir un proceso sancionatorio. De igual forma, se fortalecerá una campaña para garantizar la protección de la especie.

Con esta información, la Autoridad Ambiental Competente, podrá proceder, en compañía de la fuerza pública, a verificar, comprobar y establecer la necesidad de imponer medidas preventivas al infractor, conforme a lo establecido en el artículo 336 de la Ley 599: “Caza ilegal. El que sin permiso de autoridad competente o infringiendo normas existentes, excediere el número de piezas permitidas, o cazare en época de veda, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor”.

Así mismo el Artículo 328 de la Ley 1453 de 2011 señala: “El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano”.

Por lo tanto, es importante señalar que la cacería de carnívoros silvestres, entre los que se cuenta el jaguar (Panthera onca), está vedada mediante la Resolución 484 del 6 de agosto de 1973.

Por su parte el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas rechazó al igual que las autoridades ambientales del país la cacería de especies en peligro de extinción e hizo un llamado a la comunidad para cuidar y preservar los recurso naturales y denunciar la caza y tenencia de especies silvestres ante las autoridades de policía y ambientales.

¿Qué debe hacer la ciudadanía frente a estos hechos?

La conservación de las especies nativas también es responsabilidad de la ciudadanía en general, por tanto, ante un caso de cacería de especímenes de la fauna silvestre debe denunciar ante la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional a través de los teléfonos 3159000 ext. 5618208 en Bogotá, a la Línea Nacional 018000910600 ó a través del correo electrónico: dipro.arpae@policia.gov.co.

La información también puede entregarse ante la Corporación Autónoma Regional de Risaralda donde ocurran los hechos, entregando la información precisa que permita dar con el paradero de los infractores, www.carder.gov.co .

Qué está haciendo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

En el marco de la Política Nacional de Biodiversidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha desarrollado un esquema de gestión que apunta a la conservación de las especies de fauna silvestre amenazada según los criterios señalados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (1996). Orientado a la conservación de especies, poblaciones, géneros y la protección del hábitat de poblaciones amenazadas.

En el 2006 este Ministerio diseñó el “Programa Nacional para la Conservación de los Felinos en Colombia” con el fin de establecer una estrategia nacional frente al tema. En ese sentido, las Autoridades Ambientales Regionales se encargan de adelantar las cinco líneas de acción establecidas en el Programa:

  • Realizar y divulgar diagnósticos de las poblaciones de felinos silvestres y sus presas.
  • Caracterizar los eventos predatorios.
  • Realizar diagnósticos socioculturales y económicos de las poblaciones relacionadas con los felinos.
  • Identificar y concertar alternativas de producción sostenible.
  • Establecer y desarrollar un programa de educación ambiental enfocado en la conservación de los felinos en la región.

Colombia, segundo país megadiverso

Colombia es el segundo país megadiverso debido a que tiene la fortuna de contar con el mayor número de especies de la biodiversidad del mundo, después de Brasil. En nuestro territorio se encuentran confirmadas seis especies nativas de felinos silvestres: el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el margay (Leopardus wiedii) y el yaguarundí (Puma yagouaroundi); poblaciones que son afectadas por acciones humanas, como la cacería, situación que ha llevado a que las especies se encuentren en algún riesgo de amenaza, como lo señala la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El jaguar es el felino más grande de América y le tercer felino más grande después del tigre y el león. En Colombia se distribuye desde Bolívar hasta el Amazonas y Putumayo. Es la segunda especie más avistada del país, principalmente en jurisdicción de Cormacarena y Corantioquia.

La conservación de las especies nativas se ve amenazada principalmente por: pérdida de hábitat, tala de bosques y cacería de presas, depredación y cacería ilegal.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas