Risaralda

Mujeres Risaraldenses a denunciar que hay garantías

CiudadRegion.com | Cartago | 26 NOV 2013 – 11:16 am

Reafirmando el compromiso del Gobernador Carlos Alberto Botero López, de continuar trabajando para garantizar los derechos de las mujeres y contribuir a eliminar todas las formas de violencia que las afectan, la Gobernación de Risaralda, a través de la Consejería Departamental de Paz, se unió a la conmemoración del Día internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

Según cifras de Medicina Legal a nivel nacional, el 80% de las personas que mueren por violencia de pareja son mujeres

Precisamente, durante el foro que se desarrolló en el marco de la celebración, con la presencia de autoridades y periodistas, la Consejera de Paz, Mónica Gómez Marín, convocó a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia a denunciar, ya que existen todas las garantías y el respaldo jurídico para denunciar cualquier tipo de agresión o maltrato.

“Los decretos que reglamentan la Ley 1257 de 2008 sobre no violencias contra las mujeres, permiten la inclusión de más mujeres en el Sistema General de Seguridad Social, dan más oportunidades educativas y de trabajo para evitar la dependencia económica de las mujeres y entregan herramientas jurídicas para enfrentar los diferentes tipos de violencia”, dijo Gómez.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Departamental, Mario León Ossa, indicó que el Gobierno Departamental ha definido una estrategia intersectorial que tiene como propósito, que las mujeres Risaraldenses tengan todos los días su derecho a una vida libre de violencias.

“Hoy a nivel nacional se puso en funcionamiento la Línea 155 a través de la cual la Policía Nacional pone a disposición de la comunidad un canal de comunicación permanente, en el que recibirán orientación frente a situaciones de violencia”, manifestó Ossa.

 La Gobernación de Risaralda a través de la Consejería de Paz y Derechos Humanos, se unió a la conmemoración del Día internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

Según estadísticas de la Policía Nacional, en los Municipios que integran el Área Metropolitana en el 2013 se han presentado 709 casos de lesiones personales contra la mujer, 181 agresiones de tipo sexual y 921 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Datos de Interés

  • La violencia contra la mujer en Colombia está consagrada como delito por la Ley 1257 de 2008. El Gobierno expidió 4 decretos a finales del 2011.
  • Según cifras reveladas por Medicina Legal, en lo que va corrido del año sólo en Risaralda se han presentado 13 casos de homicidios contra mujeres y 595 casos derivados de la violencia de pareja.
Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas