Risaralda

“Los municipios tienen una gran oportunidad de proyectar el futuro de sus regiones a través de sus planes de ordenamiento”: Botero

CiudadRegion.com | Cartago | 06 SEP 2013 – 7:31 am

Los municipios según el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, deben aprovechar el momento actual de la región para darle un norte claro a sus regiones desde sus Planes de Ordenamiento o Planes Básicos de Desarrollo Territorial.

Lo anterior teniendo en cuenta, que dichos Planes tienen como objetivo integrar la planificación física, socioeconómica y medio ambiental, que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que residen en las mismas.

“Nosotros respetamos obviamente la autoridad de los Alcaldes y Concejos Municipales para determinar ese tipo de situaciones, sin embargo, tenemos unas opiniones muy respetuosas y argumentadas en experiencias anteriores, que nos permiten decir, que hoy, hay una gran oportunidad para que los esquemas, los planes básicos y los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios sean diseñados coherentemente para que funcionen de una forma adecuada”, dijo Botero.

Para el mandatario, los gobernantes deben evaluar cuál es el futuro que tiene su región en el mediano y largo plazo, además de buscar la forma de articularlo a lo proyectado por sus vecinos.

“El uso del suelo es uno de los pilares de los esquemas y planes básicos que tienen que hacer los municipios y el departamento con asesoría y acompañamiento, para que realmente se haga uso eficaz y eficiente de los suelos, ya que en ellos se debe delimitar claramente dónde debe construirse un proyecto de vivienda o comercial, cuáles son los que tienen disponibilidad de servicios públicos y dónde va a ser el desarrollo urbanístico de esas zonas, entre otros aspectos. Todo debe quedar delimitado para que el uso del suelo sea apto en una tierra tan pequeña como la nuestra”, dijo Botero.

Caimalito un punto de referencia para el POT de la ciudad

Una de las zonas que mayor futuro tiene en la región, para el Gobernador de Risaralda, es sin duda alguna el sector de Caimalito, sin desconocer la importancia estratégica del municipio de La Virginia.

Y sustenta su tesis, en el hecho de que este punto del departamento tiene proyectado para el mediano y largo plazo, proyectos que pueden ser considerados por los especialistas como megaproyectos, el ferrocarril y la navegabilidad fluvial por el río Cauca.

“Respetuosamente le hemos venido planteando a Pereira que Caimalito debe ser una zona económica importantísima para el desarrollo industrial y económico de esta región, ya que allí va a llegar el Ferrocarril, algún día tendrá navegabilidad fluvial por el río Cauca, hay tramos viales que se están interconectando a las autopistas de la Prosperidad, además se proyecta un Puerto Multimodal importantísimo. Por tal razón, no se puede desperdiciar esta oportunidad para que Pereira le pueda dar el estatus de la gran zona industrial del Eje Cafetero y la zona de carga de ese ferrocarril que llegará allí”, manifestó Botero.

“El pasado ya no se puede cambiar, por eso es importante que los municipios se enfoquen en el futuro a través de los Planes de Ordenamiento Territorial”

Además explicó que La Virginia no puede estar alejada de esa realidad, porque le generará una dinámica muy distinta en todos los sectores de la economía.

“Hay otros temas que deben ser analizados detenidamente, el primero de ellos es cómo se logra que la vía Pereira – Alcalá sea el tramo o zona turística del departamento, teniendo como precedente que en Armenia está Panaca y el Parque del Café y en Pereira estará ubicado el Parque de Flora y Fauna. Segundo, revisar cuál es el desarrollo que traerá la cárcel regional y que impacto tendrá obviamente para el municipio de Marsella”, agregó.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas