Risaralda

Nueva propuesta en Risaralda para constituir la región administrativa de planeación

CiudadRegion.com | Cartago | 09 FEB 2017 – 12:16 am

Findeter y la Fundación Metrópoli también son los responsables de dirigir la estrategia Diamante Caribe – Santanderes

Los secretarios de Planeación Departamental del Eje Cafetero, conocieron una nueva estrategia de Integración Regional llamada Diamante Eje Cafetero, que permitiría en el mediano plazo constituir la denominada Región Administrativa de Planeación, RAP, un proyecto en el que están interesados los Gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda.

“Funcionarios de Findeter y la Fundación Metrópoli nos plantearon trabajar una alianza entre las tres Gobernaciones, para construir un modelo de desarrollo territorial denominado Diamante Eje Cafetero. Este consiste en una investigación donde se define una visión de desarrollo en la región, se ubican unos proyectos estratégicos para jalonar desarrollo y se dan unos insumos para el desarrollo territorial armonizado entre los tres departamentos, elementos fundamentales para la idea que tienen los Gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda para la conformación de la RAP”, dijo la secretaria de Planeación de Risaralda, Martha Mónica Restrepo Gallego.

Para Ignacio Alcalde, vicepresidente de la Fundación Metrópoli e impulsor de la estrategia Diamante Eje Cafetero, “el objetivo de esta sesión de trabajo fue avanzar en la construcción de una visión combinada de región que denominamos Diamante Cafetero, con el fin de construir una mirada conjunta entre los tres departamentos y que permita visualizar un modelo territorial de futuro, y que a partir de ahí luego de esas conclusiones, se vaya plasmando en los respectivos planes de ordenamiento de los departamentos y en la constitución de una RAP”.

Por su parte, el secretario de Planeación del Quindío, Álvaro Arias Young, aseguró que “esta figura nos ofrece muchas posibilidades para una integración efectiva, que se vea reflejada en proyectos concretos y que no solamente integren los sectores centrales de la administración pública, sino que invitan y vinculan de forma activa a otros actores como la academia y los gremios”.

Finalmente, el secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo, afirmó que es importante conocer más a fondo el proyecto, para lo cual se programó otra jornada de trabajo.

“No solo expusimos en este encuentro las posibilidades que nos podría ofrecer el trabajo para sustento teórico, también aclaramos que es bueno resolver muchas otras preguntas, relacionadas con lo que sería este proceso, cuáles serían los costos de la consultoría, cómo vamos a entrar a financiar”, concluyó Jaramillo.

Dato de interés

Los funcionarios de las tres Gobernaciones y los representantes de Findeter y la Fundación Metrópoli acordaron reunirse nuevamente en dos semanas para conocer más a fondo la estrategia.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas