PereiraRisaralda

Obras de la vía que conecta a Risaralda con Chocó culminarán en junio de 2022

Pavimentación vía Risaralda y Chocó tendrá inversiones por $352.000 millones.

En los próximos meses se espera generar 400 empleos directos para culminar los últimos 20 kilómetros.

La Transversal Central del Pacífico Quibdó – La Virginia es hoy una realidad, solo falta culminar la ejecución de 20 km de pavimentación.

En un acto simbólico de unión entre los departamentos de Risaralda y Chocó, los gobernadores de ambos departamentos realizaron el recorrido por los trabajos que se realizan en la vía que conduce desde el municipio de Pueblo Rico al departamento de Chocó, celebrando que se han logrado pavimentar 202 kilómetros y actualmente se encuentran 20 km en ejecución. 

Bajo este lineamiento, el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, inspeccionó este martes las obras que ejecuta la Entidad para finalizar la pavimentación de la Transversal Central del Pacífico, vía Quibdó – Pereira, a la vez que recibió de manera oficial de parte del Fondo Adaptación el puente Limones, en el que se realizarán obras para su repotenciación y finalización.

«Desde el sector transporte seguimos cumpliendo el compromiso adquirido con los líderes de la región de lograr la terminación de la pavimentación de la vía Quibdó – Pereira, un corredor clave que beneficia a cerca de un millón de habitantes de Chocó y Risaralda en el que invertimos $352.000 millones«, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco
Gómez.

La alta funcionaria agregó que «estas obras logran comunicar de forma eficiente a los habitantes de este departamento del Pacífico con el Eje Cafetero y todo el interior del país, y con ellas garantizamos cerca de 3.000 empleos que contribuyen a la reactivación económica del país y la generación de equidad».

Ante la importancia de esta vía, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez ejecuta estos históricos recursos con los que entregará a comunidades y transportadores la pavimentación total de los 222 kilómetros que conforman la Transversal. En la actual administración se han pavimentado 13 kilómetros y se prevé entregar en julio de 2022 los 20 kilómetros faltantes.

Como parte de este trabajo, la Entidad inició en febrero pasado nuevas obras de pavimentación por $220.000 millones como parte de la estrategia de reactivación económica y social Compromiso por Colombia. Este proyecto genera más de 2.800 nuevos empleos directos, reduce los tiempos de recorrido y mejora los índices de seguridad vial para los usuarios.

El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó durante el recorrido que: “Esta carretera hace realidad un sueño histórico en materia de movilidad para los chocoanos, el Gobierno del presidente Iván Duque se empeñó en garantizar la conectividad entre Risaralda y Chocó. Esa conectividad hoy está plasmada en contratos adjudicados por $352.000 millones. Solo nos falta por pavimentar 20 kilómetros, esos 20 kilómetros tienen un cronograma de ejecución de dos a tres kilómetros mensuales para garantizar que en el mes de junio del año entrante tengamos la vía totalmente pavimentada”.

El ingeniero Gil Chavarría realizó la inspección del corredor en compañía de los gobernadores de Chocó y Risaralda, Ariel Palacios Calderón y Víctor Manuel Tamayo Vargas, respectivamente, así como del contralor general, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito.

El gobernador Tamayo Vargas resaltó el trabajo del Gobierno nacional y señaló: “Gracias al liderazgo el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, vamos a terminar la pavimentación de la vía Quibdó – Pereira. El empeño del INVÍAS a través de la estrategia Compromiso por Colombia deja una huella histórica a lo largo del corredor. Gracias por hacer obras de infraestructura pública que nos permiten mejorar la movilidad de nuestro departamento”.

Por su parte, el gobernador Palacios Calderón resaltó la obra al señalar que “la conexión con el centro del país es un sueño que nosotros cómo chocoanos hemos añorado por años. Con estas obras de infraestructura vial del Gobierno nacional garantizamos el desarrollo de nuestro pueblo y la disminución en los tiempos de recorrido, en un día podremos ir a Risaralda y devolvernos para el Chocó”.

De igual forma, durante la jornada el Fondo Adaptación hizo la entrega oficial al INVÍAS del puente vehicular Limones, ubicado en el kilómetro 10+200 del corredor Apía – La Virginia, en el departamento de Risaralda, con el objetivo de que esta última entidad defina la hoja de ruta a desarrollar para su atención y finalización.

“Trazamos un cronograma detallado de retoma de proyecto, ya logramos la adjudicación del contrato para garantizar la ejecución de la obra, ya garantizamos los recursos, a partir de esta semana entramos con el recalculo del puente porque ahí hay un ejercicio de repotenciación, de reconstrucción de los elementos estructurales y de terminación de la obra. En el mes de febrero del año entrante tendremos la terminación del puente, lo pondremos al servicio de todos los usuarios del corredor vial. Este problema que lleva más de siete años en tránsito queda resuelto y queda en los ojos del Compromiso Colombia, programa ejecutado por la Contraloría”, detalló el ingeniero Gil Chavarría.

A su turno, el contralor Córdoba afirmó: “Desde la Contraloría General de la República ejercemos control y seguimiento permanente para que las inversiones públicas en el departamento de Risaralda se ejecuten con el propósito de mejorar la calidad de vidas de los habitantes. Nuestra obligación es llegar al territorio para vigilar y controlar la construcción de obras transparentes y hoy con la solución que brindamos a puente Limones pintamos un elefante blanco”.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, reafirma su compromiso por mejorar la conectividad y movilidad en las vías nacionales buscando la paz con legalidad, ejecutando proyectos de infraestructura vial con alto impacto y rentabilidad social en beneficio de todos los colombianos.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas