DosquebradasEducaciónPereiraRisaralda

Pago de horas extras a docentes de Risaralda se ha venido cumpliendo: Gobernación

El gobernador hizo un llamado a los docentes y la ciudadanía para que denuncien los casos de maltrato y abuso infantil.

En una reunión entre la gobernación de Risaralda y el Sindicato de Educadores de ese departamento, se abordaron cuatro temas principales.

En el encuentro entre el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y los representantes del Sindicato de Educadores de Risaralda – SER y el Sindicato de Trabajadores de Educación Nacional – Sintrenal, se abordaron cuatro temas principales tales como: el pago de horas extras a los docentes; el reconocimiento de los incentivos para los maestros que laboran en zonas de difícil acceso; la entrega de dotación a personal administrativo, y un plan de trabajo para desarrollar durante el 2021 en materia de incentivar la matrícula.

Así lo dio a conocer al final del encuentro Carlos Rendón, director Administrativo y Talento Humano de la secretaría de Educación departamental, quien es el responsable de dichos procesos en esta dependencia.  

“Es importante resaltar que los representantes vinieron con unas inquietudes ante el señor Gobernador, entre ellas, el pago de las horas extras a los docentes. A ellos se les aclaró, que estos pagos se han venido cumpliendo de acuerdo a los reportes que hacen los rectores”, comentó Rendón.

Y aclaró, que los pagos que no se han hecho de acuerdo a la información que tienen los representantes de los sindicatos, pueden ser que no han sido reportados por los rectores de los municipios.

“Otro tema abordado tuvo que ver con los pagos que deben hacerse a los docentes que laboran en zonas de difícil acceso, para ello, el señor Gobernador ya dio la instrucción para que se realice la próxima semana un comité con los alcaldes, y nosotros como Secretaría de Educación podamos tener una mejor comunicación, para que sean ellos quienes realmente den a conocer las zonas de difícil acceso, y de esta forma verificar que sí estén al día para evitar de pronto contratiempos y una comunicación equivocada con los sindicatos”, expresó el funcionario.

Otro de los compromisos asumidos por la Secretaría de Educación, fue la entrega de la dotación al Sindicato de Trabajadores de Educación Nacional – Sintrenal, entidad que representa a los administrativos de los colegios de las instituciones educativas del departamento.

Frente a lo anterior y otros temas abordados, los representantes de los sindicatos se mostraron satisfechos con los resultados del encuentro, los cuales consideran están encaminados a mejorar las condiciones del sector educativo.

“Salimos digamos un poco tranquilos frente a que el proceso se va a respetar en la vigencia 2020, pero también que se le nota a la administración departamental del gobernador el deseo y el anhelo de cumplir los acuerdos que se pudieran llegar”, comentó Jaime Bohórquez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Educación Nacional – Sintrenal.

Regresar a los convites: Gobernador

El último tema abordado durante la reunión con los sindicatos estuvo relacionado con la propuesta de plan de trabajo presentada por el gobernador, Victor Manuel Tamayo Vargas, para ser desarrollada el próximo año, con el apoyo de los sindicatos y los docentes.

Una de las primeras ideas esbozadas por el mandatario se refirió al proceso que se debe cumplir el próximo año para que los estudiantes se motiven a volver a estudiar.

“Les propongo que me ayuden el próximo año, así como lo hicimos en mí primer gobierno, donde salimos casa a casa a buscar a los estudiantes, y para el próximo año debemos retomar esa idea. Pero no solo me comprometo a financiar la logística (transporte y alimentación) de ese proceso, también la alimentación de los estudiantes, la entrega de zapatillas y jeans o sudaderas a los niños y jóvenes que más lo necesiten. Por ello los invito a que me presenten un plan de trabajo para poner en marcha esta idea”, comentó Tamayo Vargas.

Y aseguró que retomará la entrega de kits escolares, incluyendo los municipios que no hacen parte de los municipios no certificados, entre ellos Pereira.

“Los invitó a atacar el maltrato y abuso sexual, y lo haremos identificando y haciéndole seguimiento a esos casos en tiempo real a través de enlaces en los municipios. y además propongo, que a través de las universidades de la región con facultades de psicología, se haga un convenio para que los estudiantes de último semestre presten asesoría psicosocial a las escuelas y colegios, por lo menos dos por municipio, a quienes les brindaríamos transporte y alimentación”, indicó el gobernador.

Y la última propuesta, se relacionó con la urgencia que se tiene en la actualidad de regresar a los convites, con el fin de mejorar las condiciones de muchas instituciones educativas.

“Necesitamos regresar al convite, ya que no tenemos para todo lo que se debe hacer, por eso, le he propuesto a la Secretaría de Infraestructura crear un fondo con $2.000 o $3.000 millones para compra de materiales. Pero los necesitamos a ustedes como representantes del sector educativo”, expresó Tamayo Vargas.

Una idea que comparten los representantes de los sindicatos, quienes se comprometieron a colaborar en el desarrollo de estas propuestas.

Te puede interesar:

Peaje Cerritos II no será concesionado: ANI

Anulan parcialmente elección del alcalde de Pereira Carlos Maya

“Vemos positivamente la preocupación que tiene el señor Gobernador por el tema educativo, en el compromiso de mejorar las condiciones de las instituciones educativas, como igualmente de las condiciones de trabajo de los docentes en el departamento”, dijo Didier Valencia, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda.

Agregó que “como organización sindical mantendremos un dialogo con el señor gobernador, pues para ayudar conjuntamente a salir de esta pandemia, de esta crisis en la que hoy nos encontramos los risaraldenses y dispuestos a trabajar por la educación pública”.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas