Pereira

Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo hace entrega del Plan de desarrollo al Concejo municipal

Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo hace entrega del Plan de desarrollo al Concejo municipal CiudadRegion.com | Cartago | 29 ABR 2016 – 11:13 pm

Pereira es un territorio de libertad donde cada persona desarrolla sus capacidades, busca su propia felicidad y es protagonista de un desarrollo sostenible y económicamente viable, socialmente equitativo solidario e incluyente y ecológicamente equilibrado y adaptado al cambio climático. Se han reducido las brechas entre la ciudad y el campo, ha renacido el civismo como patrimonio cultural, sustentado en la ciudadanía y en la gobernanza, que armoniza la relación, ecosistema, cultura y desarrollo. Es un territorio seguro, resiliente y una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida, competitividad y educación del país.

El alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya realizó la entrega del Plan de Desarrollo “PEREIRA CAPITAL DEL EJE”, al Concejo Municipal para iniciar el debate.

Tengo el gusto de hacer entrega de este proyecto al concejo de Pereira el cual fue construido con la ciudadanía, escuchando las necesidades de cada uno de ellos en la las mesas temáticas y territoriales, en compañía del equipo de la secretaría de planeación se realizó un gran trabajo lleno de esperanza, aportando al cambio que  planteado para esta administración”. Así lo aseguro el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya.

Este PDM ha tenido un proceso diferente a los anteriores, ya que la comunidad ha participado activamente y expresando sus necesidades, en espacios de conversación, inclusión y reconocimiento de actores de diversa índole localizados en 19 comunas y 12 corregimientos con la participación de más de 3.000 ciudadanos. Estos impulsaron propuestas que facilitaron la toma de decisiones del alcalde.

El Plan de Desarrollo contiene 3 componentes que corresponden: diagnostico, el plan plurianual de inversiones 2019 – 2020 y el componente estratégico que tiene  a su vez tiene 5 ejes estratégicos:

  • Competitividad, innovación y empleo
  • Pereira educada y educadora
  • Desarrollo social, paz y reconciliación
  • Hábitat, ambiente y territorio
  • Gestión institucional

El plan de desarrollo a su vez tiene proyectos emblemáticos como lo son el cable aéreo, wifii gratis, jornada única escolar, universidad para cuba, becas en educación superior, saluda a su casa, vías para la movilidad, zonas azules, ciclo bandas, los centros de manzana: comercio al paso, arboles: el que planta encanta, protección de bienestar animal, Ukumarí: un aula abierta para la vida, conectividad aérea: Aeropuerto Internacional Matecaña y Banco de Oportunidades.

El plan plurianual contemplado es de 3 billones cuarenta y ocho mil millones de pesos, distribuido en los 5 ejes estratégicos: el eje de competitividad contempla seiscientos treinta y dos mil millones de pesos, el eje de Pereira educada y educadora es de  mil sesenta y dos millones de pesos, desarrollo social paz y reconciliación contempla un valor de ochocientos veinte tres mil millones de pesos, el eje de hábitat ambiente y territorio es de seiscientos  setenta y cuatro mil millones  de pesos y por último el eje estratégico de gestión institucional de cincuenta y cinco mil millones de pesos.

Este Plan de Desarrollo Municipal cuenta con un sistema de indicadores de medición incluidos; los  indicadores de impacto asociado a los ejes, indicadores de gestión asociados a los programas e indicadores de resultado o producto asociados a los sub programas.

“Viene un mes de estudio donde se empezará a debatir y socializar con la comunidad y los concejales el plan de desarrollo que fue radicado hoy”. Así lo manifestó Jaime Duque presidente del Concejo de Pereira

El alcalde convocó  a los concejales el martes 3 de abril a unas sesiones extras y así dar inicio a las intervenciones del Plan de Desarrollo “PEREIRA CAPITAL DEL EJE” 2016 – 2019.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.