DosquebradasPereira

Alerta en Pereira por altas temperaturas: Piden prevención ante Fenómeno del Niño

Debido al fenómeno de El Niño y la temporada de pocas lluvias, los niveles de agua se pueden ver afectados y estamos más susceptibles a los incendios, alertó la directora de la DIGER.

Desde el comienzo del año 2024, el Fenómeno El Niño ha hecho sentir su impacto en Pereira, manifestándose a través de altas temperaturas que han generado alertas en esa ciudad y alrededores. Ante esta situación, la Alcaldía de Pereira, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (DIGER) y la Unidad Administrativa del Cuerpo de Bomberos, ha lanzado la campaña «El Niño no es un juego» con el objetivo de concientizar a la comunidad y prevenir posibles eventualidades, incluyendo incendios forestales.

Juan Camilo Ballesteros, director de Bomberos de Pereira, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar incendios forestales. Destacó la importancia de no arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo, abstenerse de tirar residuos que puedan provocar incendios, no encender fogatas en áreas vulnerables como cerros, humedales, parques o zonas cercanas a las quebradas, y abstenerse de realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

«Evitar incendios forestales es responsabilidad de todos«, subrayó Ballesteros. La prevención se convierte en una herramienta clave para preservar la seguridad y bienestar de la comunidad, así como para proteger el entorno natural de posibles desastres relacionados con las altas temperaturas.

Dayana Gómez, directora de la DIGER, recordó la importancia de conocer los contactos de emergencia y estar preparados para dar aviso inmediato a las autoridades competentes en caso de requerirse. Con la temporada de lluvias disminuida, la ciudad se vuelve más susceptible a incendios, enfatizó Gómez.

«Estamos en temporada de menos lluvias, esto quiere decir que los niveles de agua se pueden ver afectados y estamos más susceptibles a los incendios. Los invitamos a proteger ríos y quebradas, a evitar fogatas y quemas, que tengamos a la mano los números de emergencia y estemos alerta al cambio de nuestro entorno. Recordemos que ‘El Niño no es un juego'», resaltó la funcionaria.

Te puede interesar: Tragedia en Clínica Los Rosales de Pereira: joven madre pierde la vida tras fatal decisión

En caso de presenciar situaciones de emergencia relacionadas con el clima, se pueden reportar a través de las líneas de emergencia:

  • Bomberos: 119
  • Policía: 123

La colaboración ciudadana y la adopción de prácticas preventivas son fundamentales para hacer frente a los desafíos asociados con el Fenómeno El Niño y preservar la seguridad de la comunidad pereirana.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas