Pereira

Así garantizará el gobierno de Pereira la seguridad durante la Semana Santa

Regresa la celebración de la Semana Santa a Pereira, después dos años sin realizarse por la pandemia.

En una labor conjunta, el Gobierno de Pereira y la fuerza pública, garantizarán la seguridad en general en la ciudad, durante la celebración de la Semana Mayor.

Más de 5.000 efectivos en sus distintas especialidades, Policía de Tránsito y Transporte, la Policía Ambiental y de Turismo, la Policía con sus agentes caninos, así como el Goes y Gaula estarán dispuestos a atender cualquier situación e información que brinde tranquilidad a los ciudadanos como también difundiendo y haciendo sentir esta Semana Mayor con su eslogan “Apasiónate por la Vida”.

En este sentido, la Capital del Eje se ha distinguido por realizar uno de los eventos místicos más importantes del país a realizarse del 10 al 16 de abril, en donde se esperan de nuevo visitantes nacionales e incluso internacionales, después de dos años de receso por la pandemia y ante el compromiso por parte de los pereiranos con el proceso de vacunación, buscando con ello la reactivación social y económica de la ciudad.

Te puede interesar: Semana Santa en Pereira: Entre el 10 y el 17 de abril

El gobierno de la capital de Risaralda, indicó que la seguridad de los ciudadanos en barrios, lugares de tradición religiosa o descanso; entre otros, serán prioridad para la Policía Metropolitana de Pereira por disposición del alcalde Carlos Maya.

Seguridad

  • Habrá planes especiales de seguridad y de acompañamiento para prevenir la comisión de delitos como el hurto.
  • Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet.
  • Por ello, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo, el Registro Único Empresarial o en la página web de la ANATO.
  • Solo por cuenta de las estafas vacacionales se han reportado varias denuncias.

Código Nacional de Seguridad

  • La Policía Nacional cuenta con esta herramienta para mantener las condiciones de tranquilidad y preservación de la convivencia y seguridad ciudadana.
  • En Semana Santa de 2021 se impusieron varios comparendos, especialmente por desacato a la orden de policía, porte de elementos cortopunzantes, consumo de y porte de sustancias psicoactivas y riñas.
  • En la Semana Mayor de 2021 se registraron, así mismo, varias capturas por distintos delitos y se incautaron diferentes armas de fuego.

‘Apasiónate por la responsabilidad’

  • Con ocasión del ‘Plan Éxodo’ que comienza el próximo viernes, se espera la salida y llegada de una gran cantidad de vehículos, por lo cual hacemos un llamado a nuestra ciudadanía el respeto por las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.
  • Nuestra seccional de Tránsito y Transporte estará dispuesta, con diferentes áreas de prevención y control, contando con nuestros vehículos institucionales, motocicletas, alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, radares de velocidad, unidades móviles de criminalística, entre otros.
  • La estrategia ‘Apasiónate por la responsabilidad’ incluye la difusión en puntos clave y redes sociales institucionales de campañas de prevención frente al Covid19, consumo excesivo de bebidas embriagantes que pueden desencadenar en riñas e, incluso, lesiones personales u homicidios.
  • Frente a la compra de productos cuyo consumo suele incrementarse en esta época, como pescados, distintos tipos de mariscos y/o licor, esta debe realizarse en establecimientos reconocidos.
  • Cabe resaltar, que, para la Semana Santa de 2021, la Policía Nacional en conjunto con las autoridades municipales aprehendió gran cantidad de pescado, que no contaba con las condiciones sanitarias para su comercialización. 

‘Apasiónate por la naturaleza’

  • La protección de la Palma de Cera, declarada como árbol nacional pero tradicionalmente utilizada para la celebración del Domingo de Ramos, es uno de los aspectos más relevantes del plan para Semana Santa.
  • En cabeza de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), y en coordinación con otras especialidades, hay controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera, especie que puede reemplazarse por la Iraca, la palma de areca o plantas vivas.
  • Por otra parte, existen planes especiales ante la amenaza que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas durante la Semana Santa en algunas regiones del país, como la iguana, tortugas hicoteas, morrocoyes y babillas.

Para este certamen democrático, la Policía Metropolitana de Pereira contará con todas sus capacidades logísticas conformadas por motocicletas, vehículos, helicóptero, tanquetas, kits de desbloqueo, entre otros.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas