PereiraSalud

Aumentan camas UCI Covid en el Hospital San Jorge

Dada la alta demanda de pacientes COVID, se habilitaron nuevas camas para esta patología en el Hospital San Jorge.

El Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, recorrió la UCI Covid del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, donde fueron habilitadas nuevas camas, con lo que se pudo ingresar 2 nuevos pacientes, ya que tenía una ocupación del 100%, pero fue posible gracias a la expansión donde se logró 22 camas de cuidado crítico para esta patología.

«Contarles a los risaraldenses y a los colombianos como está la situación de salud en estas Unidades de Cuidado Intensivo con los especialistas que son los de día y de noche atienden los pacientes, atienden estas complicaciones y les toca lo más difícil de esta pandemia. Y cómo se están tumbando algunas de las paredes y modificando algunos de los cubículos para poder tener mayor ampliación. Esto es una realidad”, dijo el Secretario de Salud.

También se manifestaron dos médicas Internistas, una de ellas Neumóloga y otra Infectóloga sobre la crisis sanitaria que se presenta por la pandemia.

“La situación para el departamento de Risaralda es muy crítico, pasamos de tener de 8, 6 pacientes a casi tres veces la capacidad de lo que teníamos instalado; por eso tocó tomar esa decisión de ampliar las camas. Yo le mando un mensaje a la gente que están en edades de 45 a 50 años y sobre todo población masculina, porque es un paciente de alto riesgo, no nos hemos dado cuenta, pero lo estamos notando en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro Hospital San Jorge”, aseguró la Médica Neumóloga, Ángela María Giraldo Montoya.

Estos pacientes, están presentando condiciones de mayor severidad; por lo cual la especialista pide cuidado y atención.

“Los pacientes de 40 a 55 años no son inmunes a este virus, está causando muertes en esta población; nos hemos dedicado a mostrar los pacientes mayores, pero ahora tenemos pacientes también embarazadas con Covid severo y que están bajo ventilación mecánica”.

De acuerdo a la Internista e Infectóloga del Hospital San Jorge, Karen Melissa Ordoñez Díaz, se ha visto un aumento de los contagios considerable durante el último mes y la mortalidad en este periodo se ha elevado en parte también por un desabastecimiento de sedantes en el mundo.

Te puede interesar: Endurecen medidas en Risaralda por Alerta Roja

“Los pacientes sin sedación no se pueden ventilar de forma adecuada, entonces una mala ventilación se asocia con un mal pronóstico. Además, están llegando muchos pacientes y debido a que hay tantos casos de Covid, la disponibilidad de camas para otras patologías se ha disminuido bastante”, dijo la doctora Ordoñez.

Además, llamó la atención para el autocuidado de la salud, dado que ante la alta ocupación se reduce la capacidad de atención de pacientes críticos tanto en la parte infecciosa como la no infecciosa.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas