Pereira

Aumentó la inversión y la cobertura, grandes logros de la Alcaldía de Pereira en salud

Aumentó la inversión y la cobertura, grandes logros de la Alcaldía de Pereira en salud CiudadRegion.com | Cartago | 09 OCT 2014 – 9:29 pm

Un incremento de casi el 71 % en inversión en salud ha logrado la alcaldía de Pereira durante el último año lo que ha permitido incrementar también la población atendida que hoy asciende a 138 mil pereiranos.

La Alcaldía de Pereira pasó de una inversión promedio anual de 77 mil millones de pesos en el año 2011 a 125 mil millones de pesos en el 2014, lo que ha permitido igualar el Plan Obligatorio de Salud a alrededor de 138 mil pereiranos. Asimismo, se han invertido 17.286 mil millones de pesos para salvar financieramente a la ESE Salud Pereira y mejorar su dotación e infraestructura.

Así se informó por parte de la Secretaría de Salud al presentar el informe de avances y logros relacionado con el plan de acción que debe desarrollar cada dependencia ante el Concejo Municipal para verificar el cumplimiento de cada meta dispuesta en los programas de Aseguramiento y Salud Pública.

“Para la Corporación es muy importante que los secretarios de despacho se den a la tarea de contarnos cómo va el cumplimiento con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo, ya que no solo es nuestro deber hacer el seguimiento correspondiente sino proponer alternativas para el mejoramiento de cada actividad”, comentó Yesid Rozo, Concejal del partido Liberal.

avance sustancial en el éxito terapéutico de los pacientes con tuberculosis, el cual pasó del 69% en el 2011 al 77% en el 2013

De otro lado, en el área de salud pública se destacaron acciones relevantes como la implementación de seis zonas de escucha para la promoción de la salud mental; la disminución de mortalidad por hipertensión de 3,1 muertes por cada 100 mil habitantes en el 2010 a 1.3 muertes en el 2014 y un avance sustancial en el éxito terapéutico de los pacientes con tuberculosis, el cual pasó del 69% en el 2011 al 77% en el 2013.

“Reconocemos que esta dependencia ha hecho un gran trabajo y que la Alcaldía de Pereira nos necesita para coadministrar y apoyar sus acciones de gran impacto; por eso valoramos que el Secretario de Salud nos cuente de manera detallada cómo desarrolla sus actividades y en qué medida las va cumpliendo”, puntualizó Julián Andrés Ospina, concejal del partido de la U.

Asimismo, en cuanto a acciones de inspección, vigilancia y control durante este año, se han fumigado 6.250 viviendas de los sectores vulnerables para la prevención de enfermedades transmisible por vectores; se han vacunado 14.924 caninos y felinos para la prevención de la rabia; se han levantado 8266 índices aédicos en viviendas para identificar factores de riesgo y se han capacitado 21.991 manipuladores de alimentos en buenas prácticas de higiene y lavado de manos.

“Contamos con un gran equipo de trabajo que se esfuerza por cumplir con las metas que favorecen la calidad de vida de la comunidad Pereirana, tenemos mucho por resaltar y seguiremos en la tarea de dar cumplimiento preciso al Plan de Desarrollo Por una Pereira Mejor del alcalde Enrique Vásquez”, señaló Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud y Seguridad Social.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.