DosquebradasPereiraRisaralda

Autoridades de Risaralda se preparan para el 31 de octubre

En Consejo Departamental de Seguridad también se evaluaron las alertas tempranas que se tienen actualmente en el departamento.

Con el fin de prevenir posibles desmanes en la celebración de la fiesta de los niños el próximo 31 de octubre, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad con la presencia de las autoridades de la gobernación y las alcaldías del área metropolitana donde este fue el tema principal. 

De acuerdo con el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Risaralda, Gabriel Alejandro Martínez Correa, este es un tema de bastante relevancia para el consejo, teniendo en cuenta los antecedentes con la celebración de esta fecha.

“Tuvimos la oportunidad de abordar el tema de la celebración del día del niño el 31 de octubre, la cual en años anteriores se ha prestado para desmanes por parte de vándalos que aprovechan estas fiestas para poder delinquir“, comentó Martínez Correa.

El funcionario explicó que para enfrentar esta situación, la Secretaría de Gobierno departamental, la Policía Metropolitana, la Fiscalía, y las diferentes alcaldías tanto de Pereira como Dosquebradas, se comprometieron a fortalecer esos mecanismos de seguridad para evitar una alteración del orden público en este día.

De igual forma, durante el encuentro se revisaron temas relacionados con alertas tempranas, entre ellas la 041 para el municipio de Pereira, la 043 de Pueblo Rico, la 026 para garantizar la protección de líderes sociales comunitarios y defensores de derechos sociales y la 026 del municipio de Quinchía.

“Frente a este tema se debe decir, que los organismos de seguridad y las entidades que tenemos que ver con las mismas, se tiene un parte positivo, ya que se han adelantado las acciones necesarias con el fin de prevenir consecuencias”, expresó Gabriel Martínez.

Un último tema abordado en este consejo estuvo relacionado con la posibilidad de realizar en los próximos meses una actividad de oferta institucional en estas zonas donde se encuentran activas las alertas tempranas.

Te puede interesar:

Proponen estructuración pública para la conexión vial Cerritos – La Victoria

Risaralda, quinto en innovación a nivel nacional

“La Defensoría del Pueblo nos dio una recomendación sobre realizar una eventual feria de servicios, donde se puedan dar a conocer las ofertas institucionales de los gobiernos municipales, departamental y las autoridades, y de esta forma, poder llegar a las poblaciones vulnerables, las cuales se enmarcan en estas alertas tempranas”, reveló Martínez.

La jornada de trabajo terminó con la realización del Consejo Departamental de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual se encuentra enmarcado en la Ley 1801 de 2016.

“La Policía departamental y metropolitana rindieron un respectivo informe ante este consejo, donde evidenciaron todo el componente operativo y logístico que se tiene referente a la aplicación del Código de Policía en materia de convivencia ciudadana. Mientras que la Fiscalía hizo intervención frente a las estrategias que vienen aplicando”, agregó el funcionario de la Secretaría de Gobierno departamental.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas