Pereira

“El café especial, es un valor agregado de la caficultura que se debe fortalecer”

“El café especial, es un valor agregado de la caficultura que se debe fortalecer” CiudadRegion.com | Cartago | 15 OCT 2013 – 10:41 pm

El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, fue enfático durante el acto de lanzamiento del 5º Concurso Departamental de Cafés de Alta Calidad “Risaralda con Sabor a Café”, que los Cafés Especiales que se están generando en diferentes municipios del departamento, se han convertido en un valor agregado de la caficultura Risaraldense.

“Estos cafés deben ser fortalecidos para ser comercializados a nivel regional, nacional e internacional, especialmente en este último escenario, por los dividendos que deja su venta”, mencionó Botero López.

se vienen adelantando unas mesas de trabajo con tres temáticas principales

Del mismo modo, el mandatario de Risaralda explicó, que se vienen adelantando unas mesas de trabajo con tres temáticas principales:

1º. Dar un norte a la agricultura del departamento y el país.

2º. Evaluar de qué manera se pueden bajar los costos de producción para ser más competitivos con otras regiones y países.

3º. Brindar asistencia y asesoría técnica para que cada hectárea produzca lo que tenga que producir.

Datos de interés

  • Este concurso tiene el propósito de motivar a los caficultores para su participación en las diferentes categorías de cafés especiales y así contribuir al mejoramiento de su ingreso y la organización de sus empresas.
  • Durante el año 2012 se llegó a un total de 6.569 caficultores vinculados a la producción y comercialización de Cafés Especiales, con un área en café de 21.686 hectáreas, en las categorías de cafés de Origen y Sostenibles.

Bases del Concurso

El café debe ser presentado del 21 de octubre al 6 de diciembre en las compras de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda.

Las condiciones mínimas que deben ser cumplidas para la calidad física son:

  • Porcentaje de Humedad:  10 – 12 %
  • Almendra sana: Mínimo 75%
  • Porcentaje de broca: Hasta 1.5%
  • Pasilla de manos: Hasta 1 %

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba