Pereira

Carder insiste en recomendaciones por activación del volcán nevado del Ruiz

Carder insiste en recomendaciones por activación del volcán nevado del Ruiz CiudadRegion.com | Cartago | 25 MAY 2015 – 6:20 am

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, le recuerda a la comunidad sobre lo que debe hacer antes, durante y después ante una eventual caída de cenizas, asociada a la reactividad del Volcán Nevado del Ruiz, actualmente en estado de alerta.

Un aporte a la prevención con responsabilidad social y ambiental

Para el Departamento de Risaralda, la amenaza que representa la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, está relacionada exclusivamente a la eventual lluvia o caída de ceniza volcánica, debido a que la ubicación del cráter Arenas del Volcán se orienta hacia el Departamento del Tolima y ninguna de las corrientes hídricas de Risaralda, nace en esta zona.

En ese sentido y con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la Gestión Integral del Riesgo, la CARDER hace algunas recomendaciones con el propósito de prevenir y disminuir el impacto negativo que sobre la salud humana y el desarrollo de las actividades diaria de las personas, puede generar la posible emisión de ceniza volcánica, proveniente del Volcán Nevado del Ruiz.

Que Hacer Antes

Cierre puertas y ventanas. Ubique toallas empapadas bajo las puertas que dan a la calle. Asegure las ventanas con cinta adhesiva. Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente este totalmente libre de cenizas.

Desconecte tubos de drenaje, bajantes de los canales para evitar taponamientos, pero dejando que corran las cenizas y el agua, para vaciar las canaletas en el suelo. Si tiene bronquitis crónica, enfisema o asma, permanezca dentro de la casa y evite exposiciones innecesarias.

Asegure agua y alimento limpio para sus animales. Si tiene niños conozca el plan de emergencia de la institución educativa y tenga juegos y actividades infantiles para interiores.

Que Hacer Durante

No se asuste, permanezca tranquilo. Permanezca dentro de una edificación. Si usted está al aire libre busque resguardo. Use una máscara, pañuelo o trapo sobre su nariz o boca.

Si usted está en el trabajo cuando comienza a caer ceniza permanezca bajo techo hasta que esta se haya asentado. No maneje si no es absolutamente necesario, pues se revuelven las cenizas al paso de los vehículos.

No use lentes de contacto (podría estar expuesto a una abrasión en la cornea). Si encuentra ceniza en el agua déjela reposar y luego use la limpia. El agua contaminada con cenizas generalmente tiene sabor desagradable, más que riesgo a producir daño en la salud. Usted puede comer vegetales previamente lavados.

Que Hacer Después

En las tareas de limpieza siempre se debe usar una máscara protectora o pañuelo húmedo. Se aconseja también usar protectores para los ojos. Humedezca las cenizas con un atomizador, antes de intentar limpiarlas.

Esto evitara que el viento las levante. Siga las instrucciones de las autoridades con relación al uso de agua durante las tareas de limpieza. No lave las cenizas dentro de las canaletas, tubos o desagües ya que puede obstruir las tuberías.

En lo posible, limpie las cenizas de edificios, maquinaria, vehículos, tuberías, depósitos de agua y sistemas de drenaje.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba