Pereira

Cifras de desempleo bajaron en Pereira con relación al último trimestre de 2012

Cifras de desempleo bajaron en Pereira con relación al último trimestre de 2012 CiudadRegion.com | Cartago | 31 ENE 2014 – 9:45 pm

Las cifras entregadas en el día de hoy por el DANE, revelan la tasa de desempleo en el trimestre de octubre – diciembre del año 2013, la cual fue de 11,8%, registrando un leve aumento con relación a julio – septiembre de ese mismo año que se ubicó en 11,6%.

Sin embargo comparándolo con el último periodo del 2012 donde el indicador fue de 15,5%, el descenso es considerable en la tasa de desocupación del Área Metropolitana de Pereira.

Frente a las expectativas que tenían en diciembre los habitantes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, por encontrar una ocupación, se registra que la población denominada económicamente activa ingresaron un total de 3.507 personas, de las cuales 3.088 eran inactivas y optaron por la búsqueda de empleo y 419 los que salieron por primera vez, así lo explicó Carlos Osorio, asesor económico de la Secretaría de Planeación.

cerca de 2.500 personas encontraron trabajo, lo que muestra la dinámica económica propuesta por el Alcalde de Pereira

También indicó el funcionario que, cerca de 2.500 personas encontraron trabajo, lo que muestra la dinámica económica propuesta por el Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, está generando nuevas opciones de trabajo, sin embargo la presión fue mayor, lo que produjo un leve incremento en la tasa, sin que esto comprometa la tendencia decreciente iniciada en el último año.

Aunque la economía generó más empleo, la demanda sigue siendo superior, lo que sugiere la necesidad de fortalecer e innovar con las estrategias de generación de empleo, buscando que el sector privado se involucre en mayor medida.

Comportamiento sectorial

Carlos Osorio señaló que, el sector comercial fue el más dinámico en generación de empleo en el último mes de 2013, logrando ocupar a 2.684 personas, en contraste con la industria que reporta 232 empleos menos durante el último mes.

Agregó el funcionario que, la estructura del empleo continua siendo fuerte en el comercio con el 34,53% de la ocupación, servicios comunales, sociales y personales con un 21,48%, industria con el 17,70% y construcción con cerca del 6%, lo que indica que la dinámica de la ocupación es réplica de la estructura económica local.

Comparación con las ciudades del eje cafetero

En las 3 ciudades del eje cafetero se presentó un leve incremento del desempleo para el mes de diciembre, Manizales pasó del 10,8% al 10,9%, mientras que Armenia igualmente incrementó un punto pasando de 13,7% a 13,8%, lo que explica que la región tiene una dinámica similar frente al comportamiento económico y el mercado laboral.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.