DosquebradasJusticiaPereira

Duplican recompensa por captura del cartel de los más buscados en Pereira

Para la seguridad de Risaralda y el Eje Cafetero, la Policía Nacional hizo entrega de un helicóptero.

Al término de un consejo de seguridad en la ciudad de Pereira, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, junto a la Cúpula Militar y de Policía, anunció que se duplica la recompensa por información que permita dar con la captura de nueve presuntos integrantes del Cartel de los Más Buscados en esa ciudad.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que contribuya a mejorar las condiciones de seguridad en la región.

«La Policía Nacional dirigirá sus capacidades de inteligencia y policía judicial para dar con la captura de los criminales más buscados en el Departamento de Risaralda«, dijo el Ministro de Defensa.

El alto funcionario explicó que se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por la captura de alias Achis, Dani Tatuajes, Luis Castañeda, Jonathan Ortega y otros delincuentes que son requeridos por su presunta participación en diferentes delitos como homicidio, hurto calificado, secuestro, concierto para delinquir y microtráfico.

También, aseguró que la Policía Nacional ejecutará una ofensiva contra el microtráfico en la ciudad de Pereira.

“Con esto lo que queremos decir es que va a haber una operación especial contra el microtráfico, se va a poner en marcha una operación de choque contra el microtráfico, se van a reunir todas las capacidades posibles y a cargo de esta operación, estará el propio subdirector de la Policía Nacional», sostuvo Trujillo.

Sostuvo que para esos efectos, se destinará una comisión de la DIJIN, la Dirección Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia para lograr el desmantelamiento de estas estructuras criminales.

El jefe de la Cartera de Defensa también señaló que como aporte a la seguridad de todo el departamento de Risaralda y el eje cafetero, la Policía Nacional entregó un helicóptero con un costo de 2.8 millones de dólares.

“La Gobernación y la Alcaldía de Pereira están adelantando las gestiones para su dotación tecnológica, a efectos de ponerlo al servicio de los risaraldenses y los pereiranos. Esta semana llegará un helicóptero adicional de apoyo para brindar seguridad en el marco del Plan Navidad Segura”, dijo el Ministro.

Asimismo, anunció que la Policía Nacional con la Dirección de Protección y Servicio Especiales liderará la creación de la primera Unidad Operativa Especial Ambiental del país, dirigida a la protección del agua y el capital natural en el eje cafetero, con la participación de las autoridades departamentales, municipales, ambientales y la Fiscalía General de la Nación.

Te puede interesar: Aumentan camas UCI Covid en el Hospital San Jorge

Finalmente, destacó que la Policía Nacional incrementará el número de auxiliares de policía pasando de 155 a 300 uniformados, y de 20 a 100 mujeres, para la prevención de delitos en la ciudad de Pereira.

Estos son los compromisos adquiridos por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, al término del Consejo de Seguridad, adelantado en el recinto de la Asamblea de Risaralda:

  1. Se duplicó la recompensa. Hasta $20 millones se dará a la ciudadanía que entregue información sobre los criminales más buscados Risaralda, los cuales han participado en actividades delincuenciales como: homicidio, hurto calificado, secuestro, concierto para delinquir y microtráfico. 
  2. La Policía Nacional ejecutará una ofensiva contra el microtráfico en la ciudad de Pereira, en la que participarán todas las capacidades posibles del departamento, igualmente, se destinará una comisión de la Dijín, la Dirección Antinarcóticos, la Dirección de Inteligencia, para lograr el desmantelamiento de estas estructuras criminales.  A cargo de esta operación, desde el punto de vista de su diseño, estará el subdirector de la Policía Nacional.
  3. La Policía Nacional a partir de enero de 2021, adelantará una campaña pedagógica dirigida a los docentes de los colegios del Departamento de Risaralda, con el propósito de multiplicar el esfuerzo educativo de prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.
  4. Esta semana llegará un Helicóptero adicional de apoyo para brindar seguridad en el marco del Plan Navidad Segura.
  5. La Policía Nacional en el primer trimestre del año 2021, destinará un drón de alta tecnología para fortalecer la seguridad de Pereira. El Viceministro de Defensa, Jairo García, coordinará este proceso de adquisición, compra, capacitación y operación.
  6. La Policía Nacional con la Alcaldía de Pereira, impulsarán el proyecto deconstrucción de la Base Antinarcóticos en el sector de Cerritos.
  7. La Policía Nacional asignará una comisión de la Oficina de Telemática para orientar la formulación del proyecto de construcción del Centro de Mando y Control de la ciudad de Pereira, con el fin de articular las tecnologías dirigidas a la vigilancia y control de la ciudad contra la criminalidad.
  8. La Policía de Turismo realizará las coordinaciones con la Alcaldía de Santa Rosa Cabal, para construir una estrategia conjunta de  seguridad turística en el municipio.
  9. La Fuerza pública con la Defensoría del Pueblo implementarán una mesa de coordinación para el seguimiento y monitoreo de las alertas tempranas, con el propósito de dirigir los esfuerzos institucionales para hacer frente a las amenazas que afecten a las poblaciones vulnerables del departamento.
  10. El director de la Unidad Nacional de Protección, continuará con el ejercicio de revisión de las capacidades logísticas y administrativas de la Unidad de Protección Regional de Risaralda para tener una mayor respuesta y una mejor atención a los ciudadanos.
  11. El Ministerio de Defensa realizará las coordinaciones con el Ministerio del Interior para impulsar los proyectos de Cámaras de Vigilancia en las ciudades de Pereira y Santa Rosa de Cabal.  

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas