DosquebradasPereiraSalud

El CRUE explica sobresaturación de Urgencias en las IPS

La 'emergencia funcional' no es una figura legal, pero si describe muy bien la situación que se presenta en algunas instituciones de salud de Risaralda.

Frente a la situación de alta demanda de servicios que se presentan en la red de urgencias en ocasiones en las Instituciones Prestadoras de Servicios, desde el Centro Regulador de la Secretaría de Salud de Risaralda CRUE, dieron a conocer situaciones que producen la sobresaturación en los servicios de urgencias.

«Desafortunadamente es un problema a nivel mundial, llevamos monitoreándolo desde el 2017 desde que comenzaron las clínicas de alta complejidad a presentar signos de sobresaturación, es decir si tenían 10 camas tenían que ubicar otras en los pasillos; hasta ese momento, el Hospital San Jorge fue el primer centro asistencial que por razón de la demanda altísima, siempre mantenía algunos pacientes en los pasillos”, dijo el coordinador del CRUE de la secretaría de Salud departamental, Juan Guillermo Ramírez.

El funcionario agregó, “y después de pandemia, cuando comenzó ya a tener la normalidad, empezó nuevamente a presentarse signos de sobresaturación de urgencias. Y últimamente están hablando los prestadores sobre la emergencia funcional, que no es una figura legal, pero si describe muy bien la situación, que prácticamente es cuando no pueden recibir ni un paciente más o proceder con un paciente con urgencia vital”.

Esta situación, la presentan en ciertos periodos, fechas especiales o fines de semana, los centros de mediana y alta complejidad por diversas situaciones como picos epidemiológicos, emergencias o por falta de ofertar otros servicios y los usuarios acuden en busca también de una cita prioritaria o incapacidad laboral.

Te puede interesar: Declaran emergencia funcional en Clínica Los Rosales de Pereira, Risaralda

“Nuestra red de urgencias departamental tiene una permanente condición de sobresaturación y ahí, en términos sociales, es muy importante mejorarle el uso de los servicios de urgencias; y el trabajo con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios para que mejoraren la calidad y oportunidad de los servicios ambulatorios para que las personas no se compliquen y se reduzca gradualmente esa demanda”, manifestó el coordinador del Centro de Urgencias y Emergencias de Risaralda.

De acuerdo a la Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social estipuló cinco categorías de Triage, que es la valoración y distribución en el nivel de necesidad del paciente frente a los riesgos de deterioro en su salud.

Iniciando en el triage I el servicio que requiere mayor nivel de atención y de forma inmediata y llega al triage V en donde el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

Diferencia entre una urgencia y una consulta prioritaria

Para la coordinadora Médica de la EPS Salud Total, Victoria Eugenia Echeverry, hay que diferenciar qué es urgencia de una consulta prioritaria.

“La urgencia vital, triage I, es donde la vida puede estar afectada si no se resuelve la situación de manera inmediata; la urgencia, triage II, es donde tenemos un tiempo de espera un poquito más amplio para la estabilización del paciente y la resolución de su patología; en consultas triage III son enfermedades agudas pero que no comprometen en el momento la vida del paciente”, manifestó.

De acuerdo a la Médica, el triage IV, son consultas prioritarias de patologías agudas de baja complejidad y el triage V son las consultas prioritarias que están atendidas dentro de las primeras 72 horas de oportunidad.

Para Minsalud, en las categorías IV y V del triage, es fundamental que las entidades responsables del pago de los servicios de salud en conjunto con sus redes de prestación y de forma articulada con las entidades territoriales de salud, adelanten estrategias que garanticen y mejoren la oportunidad para el acceso a los servicios conexos a la atención de urgencias, entre ellos, consulta externa, general, especializada y prioritaria, así como los servicios de apoyo diagnóstico, entre otros.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas