ArmeniaCaliNacionalPereira

En alerta 529 municipios por deslizamientos de tierra en Colombia

529 municipios están en alerta por deslizamientos de tierra, advirtió el Ideam este fin de semana, entidad que predijo para este lunes precipitaciones sobre lo normal, en la región Caribe con lluvias entre 40 y 60% y en la región Andina lluvias entre 20 y 40%.

En la región cafetera llueve desde la noche anterior en la antesala de septiembre que es un mes de transición entre la temporada de menos lluvias de mitad de año y la segunda temporada de más lluvias en gran parte del país.

Octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año, que presentan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, vendavales. La predicción indica que se presentarán lluvias sobre lo normal en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina, y con mayor intensidad en el mes de noviembre.

Para el mes de septiembre, se prevé lluvias sobre lo normal en gran parte del país. Las lluvias más intensas son previstas especialmente en las regiones Caribe y Andina. En la Caribe se prevé entre el 20% y 40%; en la región Andina, hasta 20% sobre lo normal e incluso con porcentajes más altos en sectores del norte de la Región Caribe.

Para el mes de octubre, se estiman lluvias sobre lo normal en gran parte de las regiones Andina y Caribe, las más intensas en el Archipiélago de San Andrés, la región Caribe y sectores del centro y norte de la región Andina con valores entre el 20 y 40% sobre lo normal para la época, siendo este mes climatológicamente uno de los más lluviosos del año en gran parte del país.

Para el mes de noviembre son previstas precipitaciones muy intensas en gran parte del país. Los mayores volúmenes son previstos en la región Caribe, región Andina, norte de la Orinoquia. La precipitación tendrá incrementos hasta del 60 a 80% sobre lo normal en algunos sectores del norte de región Andina y norte de región Caribe.

De acuerdo con la última predicción de Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se mantiene el pronóstico y se alcance hasta 21 tormentas tropicales, entre 7 y 10 huracanes, y de estos entre 3 y 5 huracanes alcancen la categoría mayor. Es importante resaltar que continuamos con la temporada de huracanes, por lo que recomendamos mantener las medidas necesarias de prevención, dado que la temporada se extiende hasta el 30 de noviembre del presente año. Según los informes internacionales se prevé en Océano Atlántico, el mar Caribe y Golfo de México una temporada sobre lo normal.

Te puede interesar: Estudio geotécnico en Guática revelará cuántas viviendas deberán ser evacuadas

Recomendaciones:

Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.

Tomar las medidas necesarias ante la llegada de la segunda temporada de lluvias, la cual se espera sobre lo normal, ante la probabilidad de la presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.

A las autoridades locales, regionales y departamentales, activar sus planes ante la probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la segunda temporada de lluvias.

Fuentes consultadas
IDEAM

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas