JusticiaPereira

En Pereira anuncian investigaciones por incumplimiento en alumbrado navideño

El Alcalde de Pereira, Carlos Maya, también anunció sanciones por incumplimiento para el contratista del alumbrado navideño.

La Personería de Pereira revisará con lupa el contrato entre la Alcaldía de Pereira y la empresa Dislumbra S.A.S., encargada del alumbrado navideño.

Mucha indignación y también polémica por cuenta del alumbrado navideño de Pereira de este 2021, pues pese a que se anunció con bombos y platillos además de disponer de más recursos que en años anteriores, la capital de Risaralda no brilla como otros años.

Los incumplimientos en lo referente a la instalación, se viene presentando desde el primero de diciembre, las sanciones podrían ser del 10% y el 20% sobre el valor total del contrato.

Hoy 10 de diciembre, el alumbrado navideño de Pereira, no se ha terminado de instalar en toda la ciudad, por lo que el Ministerio Público anunció este viernes un investigación exhaustiva.

En este sentido, la Personería de la capital risaraldense, informó que ya fue activado un grupo anticorrupción para verificar lo pactado en el contrato y lo que se ha ejecutado, por lo que se está realizando la inspección a cada uno de los puntos establecidos en ese documento.

El contrato de este año tiene un valor de más de 3.100 millones de pesos, mientras que el del año 2020 tuvo un costo de 2.200 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, ante la indignación de los pereiranos, anunció sanciones para el contratista, por lo que inició un proceso legal para determinar la multa.

El alumbrado navideño que en un principio se esperaba para el 1 de diciembre tuvo que ser aplazado hasta el 7 de diciembre, luego de que la aseguradora y contratista manifestaran que la demora se debía a la falta de materia prima.

Sin embargo, llegó el día de las velitas y el alumbrado tuvo que ser encendido parcialmente.

«Producto de esta situación hemos decidido presentarle un oficio de reclamación a la aseguradora que garantiza la calidad y la ejecución del contrato y vamos a aplicar la sanción económica al contratista por el incumplimiento contractual», expresó el alcalde Maya.

Zonas de Pereira, como en el parque Guadalupe Zapata y la elaboración incompleta en zonas como el Parque Canaán, la zona céntrica y la avenida circunvalar tienen apenas un 20% de ejecución.

Por otra parte, la secretaria jurídica de Pereira, Luz Adriana Restrepo, dijo que «procederemos a citar al contratista, al garante y a los entes de control para que nos acompañen en una audiencia con el fin de que previo al agotamiento de un debido proceso donde se escuchen descargos al contratista y al garante, se impongan las sanciones y multas que correspondan de conformidad con lo pactado en el contrato».

Según cifras de la alcaldía de Pereira, el estado del alumbrado navideño en Pereira, presenta un 87,2% ejecutado y un 12,8% de incumplimiento.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas