CulturaPereira

En Ukumarí vivirán Hipopótamos de Hacienda Napolés de Pablo Escobar

Vivirán en un espacio de 2000 metros cuadrados.

‘Hipo’ e ‘Hipa’, como se les conoce a los dos ejemplares, podrán ser observados en el nuevo hábitat que fue construido para ellos.

En el Bioparque Ukumarí de Pereira (Risaralda) se construyó el habitat para dos hipopótamos bebés que fueron llevados desde la Hacienda Nápoles, en Puerto Triunfo (Antioquia). A partir del viernes 26 de agosto, los colombianos y turistas extranjeros ya podrán visitarlo.

La reubicación de las especies, que fue posible gracias a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), se llevó a cabo luego de que el Ministerio de Ambiente incluyera a los hipopótamos en el listado de especies exóticas invasoras del país.

La cartera de Ambiente explicó en su momento que, el traslado de los dos hipopótamos bebés -Hipo e Hipa temporalmente-, se realizó con el fin de garantizar el control y manejo de la especie que fue introducida en el territorio colombiano hace más de 40 años.

«Además, tendrán un hábitat muy especial. Desde acá se generará y promoverá un mensaje educativo a todos los visitantes sobre esta especie en el África y en su ambiente natural, sobre todo lo que está pasando con esta especie en Colombia. Nosotros como Bioparque Ukumarí salimos ayudar al Ministerio de Ambiente y a las diferentes corporaciones de la zona donde se encuentra esta especie», explicó para ese entonces la gerente del Bioparque, Sandra Milena Correa.

Te puede interesar: Safari nocturno en el Bioparque Ukumarí Pereira

Hábitat para los dos hipopótamos

Hipo e Hipa, estarán en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados con dos zonas de vidrio que no solo permiten observar a los ejemplares cuando salen del agua, sino también cuando nadan en la misma.

El espacio, que está ubicado en la bioregión Sabana Africana del Bioparque Ukumarí, además cuenta con casa de noche “y cuarto de bombas para garantizar la transparencia del hábitat”, aseguró la gerente.

La reserva ya contaría con cinco ejemplares de la especie, teniendo en cuenta que, desde años atrás, el parque ya estaba a cargo de otros dos adultos, los cuales en la actualidad se pueden observar cuando salen del agua, de acuerdo con la información obtenida por El Tiempo.

En los próximos días, Hipo e Hipa serán rebautizados con nombres escogidos por niños y niñas de Pereira que participarán en una convocatoria pública.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas